domingo, 3 de junio de 2018

Placa homenaje a Fernando Álvarez de Miranda en la calle Profesor Waksman

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido el jueves 31 de mayo, al descubrimiento de una placa del Plan Memoria de Madrid en recuerdo de Fernando Álvarez de Miranda (1924-2016), el político español que fue presidente del Congreso de las Cortes Constituyentes de 1977 a 1979 y Defensor del Pueblo (1994-1999).



El descubrimiento de la placa ha tenido lugar en la calle Profesor Waksman, 14, en la casa donde vivió y murió Álvarez de Miranda, en el distrito de Chamartín.


El acto ha contado con la presencia del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Chamartín, Mauricio Valiente; la hija del homenajeado, María José Álvarez de Miranda, y el jurista Carlos María Bru, amigo de la familia.

Manuela Camena ha elogiado la contribución de Álvarez de Miranda a la democracia actual. “Cuando yo era joven –ha recordado– oía eso de que los españoles no teníamos carácter para vivir en democracia y fue necesario que hubiera personas de la talla de Fernando, que se empeñaron en hacer que esa democracia fuera posible, para crear ese ambiente del que ahora disfrutamos: el de saber que, por encima de todo, tenemos que entendernos y hacer posible que todo sea la suma de todos”.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado la incorporación de las nuevas tecnologías a las placas del Plan Memoria de Madrid. “No se ha establecido todavía la fecha, pero el siguiente paso para mejorar estos recuerdos en las calles de Madrid va a consistir en que cualquier persona que pase delante de una de estas placas, simplemente con su teléfono móvil y a través de un código QR, podrá saber la historia de Fernando Álvarez de Miranda o de cualquier otro de los homenajeados por ese sistema”.



Fernando Álvarez de Miranda Torres (Santander, 1924-Madrid, 2016) estudió Derecho en las universidades de Madrid y Zaragoza y Derecho Comunitario en la Universidad de Luxemburgo. Posteriormente fue profesor de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue miembro fundador y presidente del Partido Demócrata Cristiano, que a los pocos meses de su creación en 1977 se unió a la Unión de Centro Democrático (UCD). Con este partido fue presidente del Congreso de los Diputados de 1977 a 1979, durante la legislatura en la que se redactó y aprobó la Constitución de 1978. Fue también embajador en El Salvador (1986-1989) y Defensor del Pueblo (1994-1999).

El Plan Memoria de Madrid que desarrolla el Área de Cultura y Deportes y en el que se enmarca este homenaje se creó en 1990 para recordar a personas ilustres, destacadas, famosas o populares, y también a edificios desaparecidos, a lugares famosos, a sedes de instituciones o empresas de importancia histórica en la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario