viernes, 29 de junio de 2018

La Playa de la Virgen de la Nueva en el pantano de San Juan ya luce bandera azul



La Playa de la Virgen de la Nueva en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, cuenta con la primera bandera azul, galardón internacional que acredita la calidad medioambiental de un espacio natural, que por primera vez ha sido izada en la región. El acto ha contado con la presencia de Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid; Marta Blanco, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid; y la alcaldesa de la localidad, María Luz Lastras. El pantano de San Juan cuenta este año por primera vez con un dispositivo de seguridad y salvamento que estará operativo durante todos los días de la temporada de baño.


Esta ampliación es posible gracias al convenio que ha firmado la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias, con Cruz Roja y los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, a los que pertenecen las dos zonas de baño autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El dispositivo, activo desde el pasado 16 de junio, se prolongará hasta el 9 de septiembre, así como los días 15 y 16 de septiembre. El horario del operativo es de 12:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 19:30 horas.

Mejoras en las dos zonas de baño del pantano de San Juan


Las nuevas instalaciones y servicios que se han puesto en marcha este verano afectan a las dos zonas de baño del pantano, tanto a la Virgen de la Nueva (que ha obtenido la Bandera Azul), como a la zona de “El Muro” (que comparte un pequeño espacio con Pelayos de la Presa).

Ambas cuentan con áreas separadas para bañistas y embarcaciones, una ordenanza municipal que recoge las normas de convivencia y usos, servicio de socorrismo todos los días.

También hay paneles con información de los servicios e instalaciones para los bañistas, el Ayuntamiento ha instalado aseos, mobiliario urbano de madera como mesas pic-nic, reforzado el servicio de contenedores y contratado a 7 personas que se encargan de la limpieza diaria de las playas y de facilitar el estacionamiento. Pendiente está la puesta en marcha de un autobús lanzadera desde el municipio para evitar los colapsos por el estacionamiento de vehículos.

Todas estas nuevas instalaciones y servicios en el pantano de San Juan han supuesto una inversión en torno a los 185.000 euros, de los que el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias aporta 78.000 €.



Las personas que han acudido al acto de izado de la Bandera Azul también han podido participar en la campaña de prevención de ahogamientos realizada por MAPFRE y Bandera Azul, con talleres prácticos en los que niños y mayores han aprendido a identificar factores de riesgo, saber actuar en caso de urgencia y aprender conocimientos básicos de primeros auxilios.

Durante todo el verano, a través de Cruz Roja y otros organismos, se van a realizar campañas informativas sobre seguridad en el agua, de salud y respeto medioambiental.

“Esta Bandera Azul es de todos los que han hecho posible que San Martín de Valdeiglesias sea conocido por sus playas de agua dulce, por las alternativas de ocio en la naturaleza y por su riqueza natural. De las personas que disfrutan de parajes como este con responsabilidad y de las que velan por su seguridad y mantenimiento para las generaciones futuras”, ha concluido la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras,.

La alcaldesa y el presidente de Bandera Azul han estado acompañados en este acto por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, alcaldes y concejales de municipios vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario