jueves, 21 de junio de 2018

Programa de préstamo de libros ACCEDE en colegios para el curso 2018-2019

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una web con el fin de ayudar a los centros educativos a gestionar la puesta en marcha del programa de préstamo de libros ACCEDE. Se trata de un sistema ideado por el Gobierno regional para dar facilidades al personal de los centros educativos en la puesta en funcionamiento del programa.

Programa 'Accede' de Gratuidad de Libros de Texto
El consejero de Educación e Investigación ha visitado el colegio Federico García Lorca de Leganés, donde se ha interesado por el desarrollo de la implantación del nuevo programa ACCEDE en un centro que cuenta con una importante trayectoria en el préstamo de libros. El Gobierno regional va a multiplicar por 4 la partida presupuestaria a las ayudas para la adquisición de libros, pasando de 6 a 22 millones de euros, lo que va a permitir que al menos 150.000 alumnos puedan participar en el programa ACCEDE en el curso 2018-19.

Desde la nueva web puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, se pueden desarrollar procesos habituales como el registro de los libros, entregas y devoluciones, o el envío de comunicaciones escritas a las familias y a otros agentes, como responsables de librerías y AMPAS. Además se ultima la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles que cubre la función de escáner de códigos de barras, tanto de los libros como de las etiquetas que la aplicación ACCEDE produce para identificar los libros y los alumnos en el proceso de entrega y devolución.

Un fondo bibliográfico ya existente


En cuanto a la puesta en marcha del programa ACCEDE, la dirección de cada centro ha nombrado a un coordinador del programa que se encarga de las labores de gestión y coordinación. “La Comunidad abonará un complemento retributivo al coordinador que asuma dicha tarea, que se estipulará en función del número de alumnos matriculados en cada centro. De manera adicional, los colegios e institutos participantes (públicos o concertados) podrán disponer de ayuda externa para la gestión del programa y para ello recibirán 2.000 euros (centros con 500 o menos alumnos) y 3.000 euros (centros con más de 500 alumnos).

Por otra parte, la cuantía que va a aportar la Comunidad de Madrid para que los centros educativos adquieran los libros -por alumno y total de materias del curso- será la siguiente: Educación Infantil (100 euros), Educación Primaria (150 euros), Educación Secundaria (270 euros), FP Básica (116 euros) y Educación Especial (40 euros).

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