miércoles, 22 de julio de 2015

Buenas prácticas en nacimiento y lactancia del Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares está a un paso de completar el proyecto internacional con el que UNICEF reconoce las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna. El centro ha superado la fase 3D y continúa acreditándose en el Ministerio de Sanidad dentro de la Iniciativa.

Buenas prácticas en nacimiento y lactancia del Hospital Príncipe de Asturias
Esta fase implica que el personal encargado de la lactancia materna posee un nivel de conocimiento y entrenamiento adecuado según los criterios de evaluación para mejorar la calidad asistencial de las madres y niños atendidos en los centros sanitarios. Así, entre los requisitos de la IHAN, está el disponer de política por escrito, informar a las embarazadas, ayudar a iniciar la lactancia materna en la media hora posterior al parto, enseñar a las madres cómo dar de mamar o no dar a los niños ninguna otra bebida.

También se debe acreditar que desde el centro se facilita la cohabitación las 24 horas, se fomenta la lactancia materna a demanda, no se dan a los niños biberones o chupetes y se potencia y se contacta con grupos de apoyo. Aquellos centros sanitarios que se unen a la promoción de la lactancia natural por sus beneficios para la madre y para el bebé deben crear estructuras funcionales que permitan implantar protocolos efectivos, respetuosos con las familias y con coordinación entre niveles asistenciales.

Tras cumplir los requisitos de los organismos internacionales, el centro que supera las 4 fases de evaluación obtiene la calificación de Hospital IHAN. En este sentido, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ya trabaja en culminar la fase 4D. El centro obtuvo la primera fase en el primer trimestre de 2011 al crear un Comité de Lactancia Materna y la obtención de la credencial de la fase 1D. Los profesionales del área materno-infantil siguieron trabajando para incorporar las recomendaciones de la IHAN.

Mejoras en atención al parto, nacimiento y lactancia


En febrero de 2014 se superó la fase 2D y este año se ha superado el penúltimo paso. La cuarta y última fase -4D- concluye la implantación de buenas prácticas en atención al parto, nacimiento y lactancia. Se han tenido que hacer algunas mejoras como la cohabitación madre-hijo en Maternidad las 24 horas del día, la promoción de la lactancia materna precoz y el contacto íntimo 'piel con piel' madre/padre e hijo en las primeras horas de vida en partos normales y cesáreas programadas.

Entre ellas también está unificar protocolos y registros de actuación; elaborar material escrito explicativo; un taller de lactancia materna; personal experto que atiende por teléfono 24 horas dudas de lactancia y mejora de las tasas de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria. Entre las mejoras se incluye formar en lactancia materna a todos los profesionales del área materno-infantil o que exista una visita preparto del hospital.

Con respecto a otros hospitales, el pasado mes de febrero recibieron el reconocimiento en Fase 1D: el Hospital Rey Juan Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital del Henares e Infanta Elena; en Fase 2D Getafe, Infanta Leonor, Sureste y Gregorio Marañón. Por último, en la Fase 3D también está el Hospital de Torrejón. Otros tres centros cuentan con la máxima distinción: el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

En cuanto a la iniciativa IHAN en centros de salud, además de los 7 que recibieron la credencial de Fase 1 en esa fecha (Alameda de Osuna, Doctor Castroviejo, Fuentelarreina y Fuencarral, en Madrid capital; Mª Jesús Hereza (Leganés), Algete y Parque Coimbra (Móstoles), hay cinco dispositivos del Servicio Madrileño de Salud: Orcasitas y Barrio del Pilar, en Madrid capital; Santa Mónica y La Paz (En Rivas-Vaciamadrid) y 2 de Mayo, en Móstoles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario