lunes, 27 de julio de 2015

Bajan un 0,3% las infracciones en Madrid en 2015

El SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) ha atendido a 55.665 turistas en 10 años La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha copresidido la sesión del Consejo Local de Seguridad y Junta Local de Seguridad de Madrid junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Unas reuniones que tienen lugar cada seis meses, y se celebran de forma alternativa en el Ayuntamiento de Madrid y en la Delegación de Gobierno.

Durante esta sesión, Dancausa ha informado sobre la evolución de la seguridad en la ciudad de Madrid en este primer semestre de 2015, tras conocer ayer los Indicadores de Seguridad, ofrecidos por el Ministerio de Interior.

En estos primeros seis meses de 2015 las infracciones se han reducido un 0,3%, pasando de 111.495 en 2014 a 111.139. También la tasa de criminalidad ha experimentado un descenso, y se sitúa en 67,9 infracciones por cada mil habitantes.

La Delegada del Gobierno ha destacado además, que se han reducido prácticamente todos los delitos ya que han bajado a la mitad los homicidios (de 8 a 4) y se han reducido en 687 los robos con violencia o intimidación (-10,5%) y en 1.239 los robos con fuerza (-8,6%). Otro de los datos que ha ofrecido Dancausa ha sido que los robos en domicilios han pasado de 3.526 a 3.440, lo que significa un 2,4% menos.

El único indicador que ha experimentado un ligero incremento ha sido el de sustracción de vehículos, que ha aumentado un 0,9%, pasando de 2.905 en 2014 a 2.930 en este primer semestre. En cambio, el tráfico de drogas sigue experimentando una bajada, pasando de 602 delitos a 560, lo que ha supuesto una reducción del 7%.

Una buena situación de la que Madrid ya partía, con 3 años de reducción de las infracciones, que han convertido a esta ciudad en una de las más seguras de Europa y a España en uno de los países más seguros de nuestro entorno. Como seguramente conocen, desde 2012 la delincuencia ha ido bajando. El año 2014 se redujo casi un 3% (2,9%), por lo que la evolución es muy positiva.

Asimismo, Dancausa ha valorado positivamente los planes de prevención y disminución de la delincuencia que se han venido desarrollando en estos años y “que están dando excelentes resultados y se traducen no sólo en la reducción de los delitos, sino también en una mejor percepción de los ciudadanos sobre la seguridad, y es que en el barómetro del CIS del mes pasado, la seguridad ciudadana solo es un problema para el 2% de los encuestados, el nivel más bajo de la serie histórica”.

También ha querido resaltar que el mejor primer semestre de la serie histórica con una cifra record de 29,2 millones de turistas hasta junio, un 4,2% más que el año anterior, “no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de esos buenos niveles de seguridad que ofrecen nuestras ciudades. La seguridad es el segundo factor más valorado por los turistas extranjeros para escoger España como destino para sus vacaciones” ha reseñado Dancausa.

Colaboración institucional y compromisos en Cañada Real y Marconi


La línea de trabajo de colaboración que se desempeña entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Municipal está siendo determinante para mejorar la seguridad en Madrid.

Nuevos servicios y vehículos de la Policía Municipal para el turismo En este sentido, y en lo que respecta concretamente a la ciudad de Madrid, la Delegada del Gobierno ha hecho un repaso de algunos de los temas más relevantes: como la prevención, que como consecuencia de la activación del nivel 4 de alerta antiterrorista, se han destinado más efectivos a reforzar estructuras críticas y embajadas.

También ha hecho hincapié en el Plan de Turismo Seguro que ha tenido consecuencias para la distribución de efectivos, al ser Madrid uno de los lugares diana del Plan.

Asimismo, la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nos da nuevas herramientas para avanzar en algunos problemas, como es el caso de la prostitución que se ejerce en zonas próximas a lugares destinados al uso por parte de menores, como colegios y parques infantiles. En este sentido, la Delegada del Gobierno ha anunciado que se está incrementando la presión policial en el Polígono Marconi. Y las próximas actuaciones podrán producirse en la calle Montera y la Casa de Campo.

Además, la ley de seguridad ha abierto nuevas posibilidades para la erradicación de las cundas. Siguiendo con el compromiso que se adquirió la semana pasada en la Mesa de Coordinación de la Cañada Real, se van a iniciar actuaciones en este sentido. Por ello, Dancausa ha expuesto de nuevo ante la Junta Local de Seguridad que sigue pendiente de resolver la utilización del depósito de los vehículos. Para la Delegada del Gobierno “se trata de un servicio que beneficia a los vecinos, porque va a servir para mejorar su seguridad y desde esta perspectiva, y en base al convenio que tiene suscrito el Ayuntamiento de Madrid con el Ministerio del Interior, se podría estudiar la exención de la tasa por depósito” ha propuesto durante la sesión.

En lo que respecta a los vertederos ilegales, Dancausa ha transmitido la disposición de la Guardia Civil a actuar contra ellos en cuanto la Comunidad y los Ayuntamientos les remitan las mediciones correspondientes. Y en relación con el vertedero de Valdemingómez concretamente, la Delegada del Gobierno ha agradecido “la actuación del Ayuntamiento de Madrid, que remitió rápidamente las mediciones y eso ha facilitado mucho la investigación que dio lugar a la detención del propietario” ha concluido.

La Policía realiza 8.848 reuniones y charlas con diferentes colectivos


La Delegada del Gobierno ha aprovechado para agradecer la eficaz labor que ha desarrollado la Policía Nacional en Madrid. En estos meses han realizado 50 operaciones contra bandas latinas, que se han saldado con la detención de 151 personas. Además, los agentes han detenido a 80 personas vinculadas a grupos radicales de extrema izquierda y a otras 62 de grupos de extrema derecha y se ha llevado a cabo 46 operaciones antidroga que han dado como resultado la detención de 206 personas.

Junto a estos datos, Dancausa ha hecho referencia a algunas actuaciones que muestran una faceta más desconocida pero igualmente importante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: las actividades de participación ciudadana.

Durante estos meses, los agentes de la Policía han celebrado 8.848 reuniones y charlas con asociaciones de vecinos y comerciantes, así como para alumnos, padres y profesores en centros educativos. También con mayores en residencias y centros de día y con el sector turístico (dentro de los planes de participación ciudadana, plan director, plan mayor seguridad y el plan turismo seguro). Esto supone un incremento de casi el 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario