viernes, 2 de diciembre de 2016

‘Hacemos Navidad’ es la campaña de la Navidad 2016-2017 de Madrid

Programación oficial de la Navidad 2016-2017 de Madrid Todo el Ayuntamiento se ha volcado para “hacer Navidad”, para que los valores de la Navidad se vivan y se hagan reales en la ciudad. Lo hace bajo la campaña ‘Hacemos Navidad’, un lema que involucra a todas las Áreas de Gobierno y que ha presentado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Acompañada por Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, la alcaldesa ha presentado el programa cultural para estas fiestas y todas las acciones y operativos que se llevarán a cabo desde las diferentes Áreas para garantizar el perfecto desarrollo de las fiestas en toda la ciudad.

‘Hacemos Navidad’ es enseñar a tu sobrino a patinar en el parque, ayudar a un vecino, disfrutar con tus hijos, reducir la contaminación o ser más solidarios con quien lo necesita. En definitiva, busca hacer reales los valores navideños e invita a los ciudadanos a que en estas fiestas todos ‘Hacemos Navidad’.


Junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, y a la portavoz municipal, Rita Maestre, han presentado hoy la programación cultural la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos, y los directores artísticos de la programación navideña, Ignacio Santos, y de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, David Berna, encargados de dar a conocer los detalles de la programación.

Novedades


El programa del Área de Cultura y Deportes tendrá lugar entre el 15 de diciembre y el 8 de enero y gira en torno a la curiosidad. Entre las novedades de este año, cabe destacar la celebración del solsticio de invierno en Madrid Río; los talleres para elaborar postres navideños en familia, que se desarrollarán en cinco mercados municipales; la Galería de Cristal de CentroCentro; el espacio mágico Katena en el patio central de Conde Duque; conciertos de flamenco, jazz, música clásica y swing en los balcones de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, o una instalación de luz y constelaciones arquitectónicas, en la Plaza de la Villa.



Los niños y las niñas vuelven a ser los protagonistas de la Navidad con un programa que les ofrece actividades en las que prima la participación y que incluyen talleres y cuentacuentos dentro de un iglú, zona de lectura infantil, espectáculos de teatro, danza, magia, circo y música, o pistas de patinaje sobre hielo. La mayor parte de la programación para los más pequeños se concentra en Conde Duque y CentroCentro.

La Navideña Feria Internacional de las Culturas


La Navideña Feria Internacional de las Culturas regresa por segundo año a Madrid. Esta vez la cita será en Matadero Madrid, del 15 al 23 de diciembre. Organizada en colaboración con las embajadas de 75 países y de diversas instituciones internacionales, la Navideña mostrará las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo. La programación incluye más de 250 actividades. Parte de los beneficios de las ventas serán destinados al apoyo de Médicos del Mundo y a sus programas de apoyo y atención a refugiados dentro y fuera de España.

Este encuentro con la diversidad convertirá Matadero en un espacio mágico, donde se podrá bailar, cantar, jugar, comprar artesanía o probar la gastronomía navideña de diferentes países del mundo. La Feria comienza el día 15 con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal acompañada de los artistas Rayden y Alana. La música también estará presente en la cita solidaria ‘Había una vez 1.000 voces’, de MalagasyGospel, y en veinte conciertos de villancicos. Para los más pequeños están previstas 60 actividades gratuitas.

Musicoterapia hospitalaria


En su apuesta por la solidaridad, este año el Ayuntamiento de Madrid ha incorporado una nueva iniciativa: musicoterapia hospitalaria. Afrontar la Navidad en un hospital o con un familiar ingresado puede ser una experiencia difícil, que se esforzará en aliviar el equipo MUSA, Música y Salud, en el hospital 12 de Octubre del 1 al 22 de diciembre.

Belenes



El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una guía de belenes sobre más de treinta nacimientos que se pueden visitar en la ciudad. Dentro de esa ruta, se incluye el belén municipal de CentroCentro Cibeles, firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, y el napolitano del siglo XVIII que se exhibe en el Museo de la Historia.

Iglús


La Galería de Cristal de CentroCentro se convertirá en un paisaje invernal donde convivirán una pista de hielo, un árbol de Navidad e iglús que acogerán múltiples actividades como cuentacuentos y talleres creativos. Es una oferta apta para todos los públicos.

Los aficionados al patinaje cuentan con otra pista de hielo en la plaza de Colón.

Música para la Navidad


Programación oficial de la Navidad 2016-2017 de Madrid En el Teatro Real y el día 5 de enero de 2017, a las 12 horas, se celebra el tradicional concierto de Reyes a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, cuyo titular es Rafael Sanz-Espert. Los artistas invitados son el grupo musical español de pop rock Amaral, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Los beneficios que se obtengan están destinados a la Asociación Pro-Recuperación de Marginados APROMAR, que se ocupa de la reinserción de presos.

En el apartado musical hay que destacar también los seis conciertos que tendrán lugar en varias iglesias. Además de música clásica, el ciclo incluye flamenco y gospel.

La cabalgata, una oda a la curiosidad


La tarde del 5 de enero la cabalgata volverá a despertar la ilusión de los niños por las calles de Madrid. Este año, el proyecto artístico se ha concebido como una oda a la curiosidad, al afán de conocimiento. El mismo afán que llevó a los Reyes Magos a embarcarse en su gran aventura siguiendo a una estrella hasta Belén, y el mismo que ha impulsado al ser humano en su evolución, llevándolo a explorar el planeta, a surcar los mares, a estudiar la naturaleza y a viajar al espacio.

Para ayudar a los pajes en sus compras de Navidad para las niñas y los niños de Madrid, el Área de Equidad ha puesto en marcha una campaña para evitar la compra de juguetes sexistas. Para ello ha editado una pequeña guía con consejos que fomentan el juego colaborativo y en igualdad.

Navidad en los distritos


Los 21 distritos madrileños están presentes en el programa de Navidad 2016-2017 elaborado por el actual Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ya que la descentralización es uno de sus ejes clave.Los centros culturales municipales, así como los de mayores, han apostado por una programación especial. Se han organizado campamentos o ludotecas gratuitos para los niños en varios distritos con la finalidad de facilitar la conciliación familiar.

Quince distritos tendrán su propia cabalgata de Reyes: Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde. En Fuencarral-El Pardo y en Villaverde se celebrarán dos cabalgatas debido a la extensión geográfica de ambos. En total serán 16 cabalgatas en distritos, a las que se sumará la cabalgata central.

En algunos distritos, como por ejemplo Villa de Vallecas, se instalarán pistas de hielo para patinar y el acceso será gratuito.

Movilidad


Para fomentar una movilidad sostenible se ha tomado la decisión de facilitar los trayectos a los peatones con la ampliación de las aceras de la Gran Vía, que se pondrá en marcha desde mañana día 2 de diciembre hasta el 8 de enero. Esta ampliación, además de favorecer el tránsito peatonal, es una apuesta por la reducción de vehículos en el centro para mejorar la salud de los madrileños y madrileñas.

Con el objetivo de facilitar la fluidez del tráfico trabajarán durante estas fiestas una media de 270 agentes de movilidad los días de diario. Durante los fines de semana serán 160, más del doble de los fines de semana habituales.



En esta apuesta por mejorar la movilidad se incluye el bus de la Navidad de la Empresa Municipal de Transportes, Naviluz, que hasta el 6 de enero, recorre las calles iluminadas de Madrid. Este año se ha cambiado el nombre a este vehículo tras un concurso abierto a toda la ciudadanía a través de las redes sociales. Naviluz es gratuito para los menores de 7 años. La salida y llegada es en la Plaza de Colón, de 18 a 22 horas.

Seguridad y SAMUR


Para disfrutar de unas navidades seguras se han puesto en marcha dispositivos especiales para los principales eventos de estos días.

En el distrito Centro funcionará un operativo especial desde hoy jueves hasta el 11 de diciembre y desde el 16 de diciembre al 8 de enero, de 10 a 22 horas. Está integrado por tres unidades de Soporte Vital Básico, dos parejas de la unidad ciclista, dos de motoristas, un vehículo de primera respuesta, otro de prevención operativa y cuatro equipos de Protección Civil. A partir de las 16 horas habrá un equipo DEPA situado en la Puerta del Sol y otro de reacción para asistencia de incidentes de múltiples víctimas.

Madrid ha preparado para Nochevieja un operativo de seguridad encargado de los controles de entrada a la Puerta del Sol. Se destacarán una Unidad de Soporte Vital Avanzado, dos Unidades de Soporte Vital Básico y dos equipos DEPAS en la Zona de Seguridad de la Puerta del Sol desde las 22 horas del día 31 de diciembre hasta la 1 de la madrugada del 1 de enero. Trabajarán 16 efectivos de Protección Civil.

Hay que destacar el operativo para la Cabalgata de Reyes, integrado por tres Unidades de Soporte Vital Avanzado, ocho Unidades de Soporte Vital Básico, doce policías en bicicleta, ocho en motocicleta, tres Vehículos de Intervención Rápida y 40 equipos de Protección Civil.

También funcionarán dispositivos especiales en la fiestas que los estudiantes celebran en la Plaza Mayor, el festejo previo al Año Nuevo en la Puerta del Sol, la San Silvestre Vallecana –que este año reúne a 40.000 personas–, la Navidad en Matadero y las cabalgatas en los distritos.

Medio Ambiente


Desde el Área de Medio Ambiente se van a realizar los refuerzos necesarios para que la ciudad luzca limpia tras los grandes eventos de estas fechas: Nochebuena, Nochevieja –tanto en el ensayo de las campanadas como en la propia noche de fin de año– y la Cabalgata de Reyes.

Se incrementarán los servicios ordinarios de limpieza y los de recogida de cartón, vidrio y envases dado el incremento de su uso en Navidad, y se instalarán 650 nuevos contenedores de vidrio para reforzar la red existente.

Setenta y dos agentes de residuos y medio ambiente, de nueva incorporación, llevarán a cabo labores de información, asesoramiento e inspección en los alrededores de los contenedores de papel y vidrio para evitar prácticas incívicas.

Hay que recordar también la implantación del servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta, de mayor incidencia precisamente en las zonas que más actividad tienen en Navidad. Este servicio comienza hoy jueves, 1 de diciembre.

El respeto al medio ambiente y el consumo responsable es otra forma de hacer Navidad. Por eso se han organizado talleres para el público infantil y familiar en los que se reciclarán materiales de todo tipo para confeccionar elementos típicos de estas fiestas. Tendrán lugar en el Centro de Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro y en el parque Juan Carlos I. En ellos se podrán aprender a hacer ‘christmas’ con hojas secas, ramas y cortezas de árbol y variados adornos navideños.

Voluntariado


Los voluntarios son un ejemplo de una Navidad hecha entre todos. Un total de 150 colaborarán en la buena marcha de estas fiestas. Treinta de ellos en el desfile de luz que se celebrará en Madrid Río el 21 de diciembre y 120 en la Cabalgata de Reyes.

Programación oficial de la Navidad 2016-2017 de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario