viernes, 14 de octubre de 2016

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2017

Suben coches de alta cilindrada; bajan IBI, vados y obras de rehabilitación, etc.

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2017 Las Ordenanzas Fiscales para 2017 han sido aprobadas hoy, jueves, en la Junta de Gobierno. El conjunto de estas medidas fiscales, que sistematizan los tributos y precios públicos municipales, buscan un reparto más equitativo de la carga impositiva. Destaca en el paquete de medidas la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que maximiza la progresividad tributaria.

Ordenanza de Impuesto de Bienes Inmuebles


La Ordenanza Fiscal del IBI utiliza todas las posibilidades que permite la normativa estatal (que es quien establece el marco normativo) para conseguir mayor progresividad, es decir, para que el reparto de las cargas tributarias sea más justo. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha acudido al procedimiento catastral de forma que el valor de los inmuebles se ajuste mucho más a la realidad:

- El procedimiento de regularización catastral, en el que la Agencia Tributaria municipal colabora con el Ministerio de Hacienda, detecta situaciones irregulares en los bienes inmuebles (construcciones no declaradas como piscinas; ampliaciones de vivienda,...). Este procedimiento, iniciado en 2016, permite regularizar estos cambios e incorporarlos al Catastro, previo pago de una tasa. De este modo, el IBI de 2017 estará ajustado a la realidad en un porcentaje importante de inmuebles.


- El nuevo procedimiento de Revisión Catastral Parcial instado por el Ayuntamiento de Madrid beneficiará a partir del próximo año a 22 barrios donde existía una diferencia demasiado acusada entre los valores catastrales. Esto supone un descenso efectivo en el IBI de 2017 para 370.888 inmuebles de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde (entre el 20 y el 40%).

Una revisión catastral para 22 barrios que hará que paguen menos IBI en 2017
- Además se incluye en la ordenanza el incremento del porcentaje de bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar (del 40% al 50%).

- En los inmuebles que no están incluidos en ninguna de las dos circunstancias anteriores habrá congelación de tipos. Cabe recordar que en 2016 se ha producido una bajada generalizada del IBI de un 7%.

Los cambios registrados en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles suponen una diferencia de recaudación de un 4,67% entre las previsiones de cierre de este año y las previsiones iniciales del próximo año. (De 1.344.914.365 euros en 2016 a 1.407.720.162 previstos en 2017)

Otras modificaciones en Ordenanzas Fiscales


Las 11 ordenanzas que han recibido luz verde deberán pasar por el Pleno municipal antes de que arranque su aplicación, en enero de 2017. Es previsible que se incorporen otras modificaciones de ordenanzas en las próximas semanas.

Entre las aprobadas hoy, destacan las siguientes variaciones:

1 - Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

- Eliminación del carácter rogado de la bonificación para vehículos históricos

- Incremento al máximo legal de las cuotas correspondientes a los dos últimos tramos de turismos (turismos de entre 16 hasta 19,99 caballos fiscales y turismos de 20 caballos fiscales en adelante) y a los dos últimos tramos de “otros vehículos” (motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos y motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos).

1,7 millones de vehículos pagan IVTM en Madrid en 2014
Esta última medida produce un incremento en DRN (Derechos Reconocidos Netos) de 2.499.750 euros.

2 - Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras (nueva tasa)

Se establece una nueva tasa por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras colocados en línea de fachada y a los que solo se tiene acceso directo desde la vía pública. Características:

• La cuota es una cantidad fija por categoría fiscal de calle en la que se ubica el cajero.

• Se establece, como sistema de gestión recaudatoria, para el primer año (2017), liquidación y en años sucesivos padrón o matrícula.

Esta nueva tasa presenta un rendimiento, para el ejercicio 2017, en DRN de 745.405 euros.

3 - Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección.

El impacto económico derivado de la elaboración de un nuevo Índice Fiscal de Calles se produce en cada uno de los tributos a los que se aplica dicho Índice.

4 - Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas

La elaboración del nuevo Índice Fiscal de Calles incide en el IAE, produciéndose una disminución en DRN de -219.673 euros.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras 5 - Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

La incorporación de la bonificación a favor de obras realizadas en zonas de rehabilitación declaradas por el Ayuntamiento de Madrid supone una disminución en DRN de 1.185.383 euros.

6 - Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasa por servicios y actividades relacionados con el Medio Ambiente

Sin impacto económico en el presupuesto.

7 - Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación de Servicios en Galerías Municipales

Se modifica la ordenanza la para la introducción de dos servicios nuevos que van a ser sometidos a gravamen (por la realización de replanteos y por visitas). La medida introducida supone un aumento en DRN de 105.023 euros.

Obras de mejora del Planetario de Madrid en 2016 8 - Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por entrada y visitas al Planetario de Madrid

Incremento de las tarifas: la entrada de la persona adulta pasa de 3,60 euros a 4,00 euros; la correspondiente a los grupos de más de 15 personas, se incrementa de 2,80 euros a 3,00 euros; la infantil y la de las personas mayores de 65 años, pasa de 1,65 euros a 2,00 euros. Se mantiene, además, una tarifa especial para estudiantes, que pasa, igualmente, de 1,65 euros a 2,00 euros

Se incorpora una tarifa reducida, igual que la existe para mayores de 65 años, a favor de las personas que se encuentren en situación de desempleo, así como a las personas en situación de discapacidad.

Las medidas introducidas suponen un aumento en DRN de 38.029 euros.

9 - Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local

La reforma afecta a la fórmula de cálculo de la cuota, que vendrá determinada a partir de dos variables: la variable de ocupación y la variable de intensidad de uso. Esta medida supone una disminución en DRN por importe de -3.075.952 euros.

10 - Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el desarrollo de acciones publicitarias especiales

Se introduce un apartado que delimita el concepto de acción publicitaria de carácter institucional. Sin impacto económico en el presupuesto.

11 - Ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades

Hace referencia a los precios públicos del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

Su incidencia en el presupuesto es irrelevante.

La Agencia Tributaria de Madrid estima que el impacto conjunto de las modificaciones de ordenanzas fiscales aprobadas hoy supondrá una disminución de la recaudación valorada en más de un millón de euros. Es previsible que esta bajada quede equilibrada con modificaciones de otras ordenanzas fiscales de próxima aprobación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario