sábado, 29 de octubre de 2016

Mejoras sanitarias para 12 residencias de ancianos de la zona rural de Griñón

Salud de la Comunidad de Madrid El Centro de Salud de Griñón de la Dirección Asistencial Sur ha creado un Equipo organizativo para mejorar la calidad asistencial de los cerca de 1.000 pacientes adscritos en las 12 residencias de ancianos de la zona rural de esta localidad. Este equipo, formado por una médico de familia, enfermera y administrativa, acude de manera programada a los centros residenciales, dedicando dos tercios de su actividad asistencial.

Previamente a la puesta en marcha del trabajo que desarrolla el equipo, los profesionales del Centro de Salud de Griñón han mantenido reuniones con las 12 residencias y el hospital de referencia, Hospital Universitario Infanta Cristina, de cara a reforzar la coordinación entre los dispositivos asistenciales.

Se han establecido circuitos de comunicación para mejorar la eficiencia de la atención sanitaria (circuito de derivación a hospital ante descompensación, citas de pacientes no inmovilizados, citas de recetas de inspección, extracciones analíticas, absorbentes, apósitos, vacunas.)

El Equipo dispone de ordenadores portátiles con acceso a la historia clínica informatizada (AP Madrid) para poder trabajar “in situ” con los residentes, de forma que el personal sanitario se traslada a las residencias para hacer una valoración de estos ciudadanos y registrar, en el momento, la actividad que se está realizando (valoración general, plan de cuidados y seguimiento, plan terapéutico).

Este modelo organizativo ha permitido mejorar la asistencia en asuntos como el suministro de apósitos y absorbentes, la adecuación de los protocolos de actuación de la Comunidad de Madrid con el trabajo con las Residencias, y unificar criterios de actuación a nivel de enfermería y medicina, Entre otros resultados, se ha observado una disminución significativa en el gasto anual tanto de absorbentes (25%) como de apósitos (75%).

El Equipo de atención a las residencias de ancianos de la zona rural de Griñón la componen: Emma Rodríguez, médico de familia, Rocío Gómez, enfermera, y Laura Herrero, administrativa. Surge para agilizar la atención sanitaria en una zona que se caracteriza por la dispersión geográfica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario