martes, 25 de octubre de 2016

Balance del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos

“Ser diferentes nos enriquece y nos da la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día”. Así se lo ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a los alumnos de quinto de Primaria del Colegio “El Sol” de Madrid durante una charla que ha llevado por título “Por una buena convivencia en los centros escolares”. De esta forma ha querido presentar el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos en la Comunidad de Madrid.



La Delegada del Gobierno ha estado acompañada por el director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, la coordinadora provincial del Plan Director de la Policía Nacional, Esther Arén y la coordinadora provincial de la Guardia Civil, Regina Mico.


Dancausa ha explicado la importancia de aceptar y respetar las diferencias que existen entre los compañeros de colegio con numerosos ejemplos y haciendo partícipes a los alumnos de algo fundamental, que “Una de las características más bonitas que tenemos las personas es que nadie somos una fotocopia de otro”.

Ser diferentes nos enriquece


Dancausa les ha explicado las numerosas diferencias que pueden encontrarse en la vida cotidiana con sus compañeros, vecinos o amigos: las físicas, con ejemplos de que unos son rubios, otros morenos, o pelirrojos. Hay personas que son más altas, otras más bajas; más gordas o más delgadas. Hay quien lleva gafas, o aparato en los dientes… O van en silla de ruedas….

También otro tipo de diferencias, como por ejemplo, en el color de la piel. O en la religión que practicamos. O en nuestro carácter, unas personas son más tímidas que otras, otros son más rápidos para entender las cosas…

Y también las diferentes opiniones que se tienen sobre las cosas, poniendo como ejemplo la diferencia en los seguimientos a diferentes equipos de fútbol

Todo ello con un objetivo, inculcar a estos alumnos que “ser diferentes nos enriquece y nos da la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día y al final, lo más importante, es respetar a los demás, ¿Y qué significa eso? Aceptar la forma de ser y pensar de los demás”, ha señalado la Delegada del Gobierno.

La falta de respeto en los colegios se puede convertir en acoso


Dancausa ha incidido en las diferentes formas que existen para demostrar respeto hacia otra persona, como hablar con un lenguaje adecuado, evitando insultos o burlas; tratar a las personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Ante la posibilidad de que en ocasiones, haya niños que hagan lo contrario, la Delegada del Gobierno ha recalcado que cuando ocurre en los colegios estos comportamientos se denominan acoso escolar, o en inglés, bullying.

El acoso escolar puede ser físico: dar empujones, pegar, romper las cosas de alguien o quitárselas; verbal: insultar, poner motes, amenazar o psicológico: No dejar participar, hacer como si la otra persona fuera invisible.

Finalmente, ha hecho referencia al ciberbullying, explicándoles que se trata del uso de Internet, teléfono móvil o videojuegos para humillar, agredir, maltratar, difamar, insultar, amenazar o desprestigiar a compañeros o personas conocidas con una edad semejante, y de forma prolongada. Por ello, les ha enviado un mensaje claro:” tenéis que tener mucho cuidado con las cosas que mandáis por guasap o cuando seáis mayores y estéis en las redes sociales, con lo que colgáis y la información que dais”.

BALANCE DEL PLAN DIRECTOR 2015/2016


Balance del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos Con esta charla a los alumnos de quinto de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria “El Sol” de San Blas, Dancausa ha presentado el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Un Plan que a través del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Madrid ha ofrecido un balance positivo durante el curso 2015/2016 que no podría ser posible sin la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

9.367 charlas impartidas que han llegado a 275.000 alumnos


Es significativo que, en este curso, hayan vuelto a crecer las charlas con el alumnado, llegando a incrementarse en un 8% con respecto al año anterior. Han sido 9.367 conversaciones y coloquios con unos 275.000 alumnos de la Comunidad de Madrid.

Analizando las charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su reparto temático, se ha observado, que el de acoso escolar es el que más ha subido, un 33% - con 2.581 charlas-, un contenido estrechamente conectado a los riesgos de internet y que se mantiene como el más demandado, habiéndose desarrollado 4.388 charlas al respecto. El otro incremento que contribuye a esta subida del 8%, es la violencia de género, un argumento que ha centrado las 1.034 charlas que se han ofrecido en los 1.115 colegios que han participado en el desarrollo del Plan Director.

Por otro lado, el tema de bandas juveniles así como drogas y alcohol ha decrecido en cuanto a peticiones para desarrollar las charlas, posiblemente, según el balance que se hace del Plan, por una tendencia a disminuir su presencia real, social y mediática.

Durante el curso 2015/2016 se han desarrollado un total de 13.748 actividades: 9.367 charlas, así como 4.381 actuaciones diversas, tales como reuniones con la comunidad escolar, mejora en la vigilancia, destacando un incremento importante en el acceso a un experto en las materias solicitadas.

Colaboración institucional

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
Respecto a la organización, se ha mantenido el mismo formato de distribución de las charlas para el alumnado y la relación con los centros educativos:

a) La Guardia Civil ha impartido las charlas correspondientes en su ámbito competencial, aunque a la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno le corresponden las charlas sobre violencia de género en ese ámbito

b) Policía Nacional ha impartido todas las charlas en su ámbito competencial salvo en la localidad de Madrid, donde la Policía Municipal se encarga de las de acoso escolar y drogas y alcohol, y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de las de violencia de género en este ámbito de Madrid capital. A petición de la propia Policía Nacional, estas últimas charlas son impartidas por dicho cuerpo en el distrito de Puente de Vallecas.

c) La Policía Municipal de Madrid capital está integrada en el Plan Director colaborando en las charlas mencionadas y también desarrolla otras acciones parecidas dentro de sus propios planes institucionales.

El grado de satisfacción de los centros es muy bueno, incrementándose año tras año, lo cual determina que el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos es una herramienta útil en las comunidades escolares.

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