lunes, 24 de octubre de 2016

Preparando el IV Centenario de la Plaza Mayor

La primera reunión de la comisión para conmemorar el IV centenario de la Plaza Mayor, presidida por la alcaldesa Manuela Carmena, se ha celebrado en la mañana del viernes 21 de octubre. En ella se ha abordado el desarrollo de varios objetivos: la reordenación de usos y actividades para impulsar la actividad económica y turística, una agenda cultural para 2017 y mejoras en el espacio y paisaje urbano. El presupuesto municipal para financiar este plan asciende a dos millones de euros.

Plan de Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor desde 2015
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que estamos ante un reto “que requiere de una alianza entre la iniciativa pública, privada y la participación ciudadana, y de acuerdos entre los agentes económicos, turísticos, culturales y políticos”. Y un deseo: que “la Plaza Mayor se llene de jóvenes, que sea un espacio que sientan como un lugar propio”.


El Consistorio ha propuesto a la comisión un marco de trabajo que se articula en tres líneas: actuaciones que impulsará y financiará el propio Ayuntamiento, otras que desarrollará en colaboración con otras instituciones y entidades, y aquellas, cuya propuesta y financiación surja de la iniciativa pública o privada.

Proyectos y agenda cultural


Para visibilizar y difundir el recorrido histórico de sus cuatro siglos, el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto un marco de trabajo sobre cuatro ámbitos de actuación. Mejoras en el espacio público y el paisaje urbano, un proyecto sobre el que Carmena ha destacado “una nueva iluminación en los pasadizos de la plaza, así como iniciativas artísticas para atraer al público y para que estas zonas mejoren la seguridad ciudadana”. Activar el turismo, la reconversión de algunos de los agentes económicos y aunar criterios de régimen de uso, son otros de los aspectos en los que se trabajará.

Otro de los ámbitos de actuación será el de una programación que aporte identidad y valor cultural a la Plaza Mayor y que coexista con el calendario de fiestas de la ciudad: Carnaval, Semana Santa, Veranos de la Villa y Navidades, entre otros eventos. En este sentido, se creará una agenda cultural que articule artes plásticas y visuales, literatura y teatro, diseño y arquitecturas efímeras, grabado y fotografía, performances y música, entre otras.

omisión conmemorativa


La comisión está constituida por las áreas de Cultura y Deportes, de Desarrollo Urbano Sostenible, de Economía y Hacienda, Turismo, la Junta Municipal de Centro y los grupos políticos municipales PP, PSOE y Ciudadanos.

La integran también representantes de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid; la Asociación de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor; las asociaciones de vecinos de Sol y del barrio de Las Letras, y de la Plaza Mayor y su entorno; la Real Academia de la Historia; la de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Estudios Madrileños; Patrimonio Nacional; la Asociación de comerciantes, amigos y vecinos de la Plaza Mayor y su entorno, y urbanistas, arquitectos, artistas, historiadores, periodistas, comerciantes, hosteleros y gestores culturales. Todos sus miembros no recibirán remuneración y se reunirán cada dos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario