martes, 25 de octubre de 2016

‘Elena Fortún’, nuevo nombre para la biblioteca de Retiro de la Comunidad de Madrid



La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha acudido a la biblioteca pública del distrito de Retiro, donde ha anunciado que pasará a llamarse Biblioteca Pública Elena Fortún, en homenaje a una de las escritoras de libros infantiles más destacadas del siglo XX y creadora de Celia y Cuchifritín. El anuncio se ha producido coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional de la Biblioteca.

“La vida de Elena Fortún se caracterizó por un deseo constante de acabar con el analfabetismo y dar a la mujer española una libertad sin cortapisas sociales”; y ha manifestado que “su doble vocación de bibliotecaria y escritora es motivo sobrado para bautizar con su nombre esta biblioteca y homenajear públicamente a la escritora que ha ayudado a iniciarse en la lectura a varias generaciones de niños”, ha destacado Fernández de Córdova.

Elena Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses, es la escritora española de libros infantiles más exitosa y representativa del siglo XX. Aunque se inició de forma tardía en la escritura, llegó a ser una de las autoras más vendidas en los años 30. Fortún es conocida por sus libros infantiles y por crear personajes que aún perduran en la memoria de los lectores españoles como Celia, Cuchifritin, Patita y Mila, el mago Pirulo o Matonkikí. Además, es una escritora íntimamente ligada a Madrid, ciudad de la que recreó en sus libros diversos espacios y personajes. Recientemente se ha publicado su novela inédita ‘Oculto sendero’, testamento literario de la autora en el que Fortún describe el camino recorrido en su vida hacia el entendimiento de su homosexualidad, así como su realización como artista e intelectual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario