miércoles, 19 de octubre de 2016

Nuevo concurso de la EMT para la adjudicación de 400 nuevos autobuses GNC

“Hemos logrado que la EMT recupere el equilibrio financiero y la estabilidad presupuestaria después de unos años muy difíciles de recortes, restricciones, pérdidas y endeudamiento y hemos retomado una adecuada política de personal para garantizar la disponibilidad de los servicios que prestamos”. Con estas palabras define el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, la gestión después de un año al frente de la empresa municipal. En este tiempo han cambiado muchas cosas y el balance ha sido “muy positivo”, destacando especialmente los aspectos económicos y los recursos humanos.

Nuevo concurso de la EMT para la adjudicación de 400 nuevos autobuses GNC
El gerente de la empresa municipal ha valorado positivamente que “una de las prioridades marcadas por la dirección de la empresa para este primer año ha sido lograr un marco de financiación estable y alcanzar la estabilidad presupuestaria de la EMT”. En este sentido, se ha firmado el Convenio de las Condiciones de Adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para el año 2016 que ha permitido la estabilización del marco presupuestario de la EMT. Asimismo, ha destacado el enorme esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento, por valor de 80,3 millones de euros, en favor de la EMT.


También han disminuido los gastos financieros por una menor utilización del endeudamiento a corto plazo y han mejorado los ingresos provenientes de Publicidad, Aparcamientos y Servicios Especiales, y el Patrimonio Neto de la empresa ha recuperado los niveles de 2010.

En la política de Recursos Humanos, Fernández Heredia destaca la contratación de conductores, especialistas de taller y de limpieza, la convocatoria de plazas de promoción interna, y la realización de 84 cursos de formación de los que se han beneficiado más de 3500 empleados de la EMT.

Inversiones


En estos doce meses, las inversiones destinadas a las mejoras de instalaciones y renovación de la flota y la tecnología de la EMT han sido pieza clave de la gestión en la empresa. A la ya mencionada renovación de la flota, hay que añadir otras importantes actuaciones como la ampliación de las estaciones de carga de gas natural comprimido (GNC) en los centros de operaciones de Entrevías y Carabanchel y el asfaltado de las pistas de los centros de Fuencarral y Entrevías.

Los modelos de los nuevos 200 autobuses de la EMT
Otras novedades han sido la sustitución de las unidades centrales de proceso de toda la flota de autobuses (actualmente en licitación), la renovación de los sistemas de validación (que admitirán nuevos sistemas de pago y todo tipo de tecnologías sin contacto), y en breve la instalación de pantallas informativas en todos los vehículos.

También se ha hecho un gran esfuerzo en la renovación de los vehículos de ayuda a la movilidad con la incorporación de 18 nuevas grúas propulsadas por GNC (el 20 % de la flota). En cuanto a aparcamientos, se ha adjudicado el contrato para la instalación de un sistema de gestión centralizada y unificada de los sistemas de acceso, cobro y seguridad de todos los aparcamientos y han concluido las obras de acondicionamiento de los estacionamientos de Benavente, Recoletos, Orense y Chueca-Vázquez de Mella. Actualmente se acometen obras de mejora en los aparcamientos de Almagro, Marqués de Salamanca y Villa de París.

Innovación


La innovación ha sido otro de los ejes fundamentales de la gestión del último año. La EMT trabaja permanentemente en el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y modelos que permitan ofrecer novedosos y mejores servicios a los usuarios. En esta línea, conjuntamente con el resto de los servicios de la ciudad, la EMT trabaja en el desarrollo de la Smart Mobility, un nuevo modelo de gestión de la movilidad basado en el conocimiento de lo que ocurre en la ciudad en tiempo real (modelo dinámico de la movilidad de Madrid –Smart City–).

También es muy importante en materia de innovación la puesta en marcha del proyecto para la ejecución de una experiencia piloto para la implantación de una línea de autobuses eléctricos con un sistema de carga mediante inducción en las cabeceras, único en España.

Museo de la EMT y Bicimad

BiciMAD pasa a gestión municipal de la mano de la EMT
Un hito muy relevante de 2016 año ha sido la creación y apertura del Museo de la EMT en el depósito de Fuencarral con gran éxito de visitantes. El gerente de la EMT ha destacado especialmente el último reto que ha asumido la empresa municipal justamente cuando se cumple este primer año de balance: la gestión del sistema de bicicleta pública de Madrid, Bicimad, tras la firma de un acuerdo de cesión del contrato con la actual concesionaria, Bonopark. “Este hito –ha señalado Fernández Heredia– tiene una doble importancia: por un lado, se refuerza el papel de la EMT como empresa gestora a nivel multimodal de la movilidad urbana de superficie en Madrid, y por otro, gracias a la experiencia y conocimiento de nuestra empresa, garantiza el futuro y la viabilidad de este sistema de creciente demanda y de gran importancia para una movilidad sostenible en nuestra ciudad”.

Para el futuro, el gerente de la EMT anuncia la puesta en marcha de un nuevo concurso para la adjudicación de 400 nuevos autobuses de GNC (200 en 2017 y 200 en 2018) “con el que conseguiremos devolver la edad media de la flota a las cifras de los buenos tiempos después de años sin inversión alguna.”

Finalmente, la empresa municipal está diseñando nuevos itinerarios para comunicar el centro de la ciudad con los nuevos desarrollos urbanísticos como El Cañaveral, en el Este, y Arroyofresno y Valdebebas, en el Norte, donde llegarán las líneas 64, 171 y 174 a finales de octubre.

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