sábado, 29 de octubre de 2016

La fábrica de Talgo en Las Rozas

Tras recorrer las instalaciones de Talgo en Las Rozas, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la Comunidad es una “potencia económica a nivel europeo” y que “pocas regiones igualan a Madrid, que tiene un tejido productivo capaz de generar un alto valor añadido no solo en el sector servicios, sino también en el sector industrial”. Madrid concentra el 25,8% del gasto nacional en I+D: 3.312 millones de euros, que equivalen al 1,68% del PIB regional.



En los 30.400 metros cuadrados de la fábrica de Talgo en Las Rozas, además de realizar el mantenimiento del material ferroviario, se fabrican, entre otros, los trenes que van a circular a más de 300 kilómetros por hora en la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Pero no sólo. Los trenes que incorporan la I+D+i que se desarrolla en esta fábrica de la Comunidad recorren también Estados Unidos, Alemania, Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, como ha indicado la presidenta regional, que ha señalado que “Talgo es marca Madrid y es marca España”.


Cifuentes ha asegurado que la Comunidad de Madrid, al igual que Talgo, está comprometida con el fomento de la innovación y la I+D”, que son aspectos “directamente vinculados con la mejora de la competitividad empresarial y, por tanto, con la creación de empleo”. Y ha opinado que “nuestro punto de partida no es malo”, puesto que, según el Índice Altran de 2015, “el potencial innovador de la Comunidad se sitúa al nivel de países como Alemania”. Como también ha destacado la presidenta, Madrid es la segunda región de la UE con más puestos de trabajo vinculados a sectores de alta tecnología: 242.000 -entre los que se encuentran los 812 de la factoría de Talgo en Las Rozas-.

La presidenta de la Comunidad, que ha estado acompañada en la visita por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán; el alcalde de la Las Rozas, José de la Uz; y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol; ha destacado que en un radio de 25 kilómetros desde la Puerta del Sol, la región concentra la producción de vehículos industriales, como IVECO; de automóviles, como el Grupo PSA; de componentes aeroespaciales, como Airbus; o de trenes de alta velocidad, como Talgo.

Ayudas para la innovación


La dotación para el fomento de la I+D ha alcanzado los 45 millones de euros en los presupuestos vigentes, lo que ha permitido que las ayudas para empresas industriales lleguen hasta los 7 millones de euros o que se haya creado el cheque innovación, con una partida de 3 millones de euros. Asimismo, la Comunidad, a través del convenio firmado con el Instituto de Crédito Oficial, destinará 200 millones de euros a créditos para 4.000 empresas, y a través de Avalmadrid ha puesto en marcha una línea específica de 4 millones de euros para apoyar a 'startups' y empresas innovadoras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario