lunes, 24 de octubre de 2016

109 nuevos camiones de GNC para las basuras dentro de la nueva estrategia de residuos

Recogida de cartón y vidrio comercial puerta a puerta, mayor frecuencia de vaciado de los contenedores amarillos para envases, limpieza en profundidad de todos los contenedores al menos una vez al mes, renovación completa de la flota de camiones de recogida de residuos, implantación de la recogida separada de la materia orgánica o la instalación de puntos limpios de proximidad son algunas novedades de la nueva estrategia de residuos del Ayuntamiento de Madrid.

109 nuevos camiones de GNC para las basuras dentro de la nueva estrategia de residuos

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, acompañada de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha presentado hoy, lunes 24 de octubre, esta nueva estrategia, con motivo de la entrada en vigor, el próximo 1 de noviembre, del nuevo contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos. En el acto, además, se han presentado los camiones que ha comprado el Ayuntamiento y que se van a incorporar al servicio de recogida de residuos.

Nuevo contrato


Con el nuevo contrato de recogida la ciudad se ha dividido en tres zonas Oeste, Este y Sur. La fracción resto (cubo gris con tapa naranja) continuará recogiéndose todos los días, como hasta ahora, mientras que los contenedores amarillos para envases se vaciarán cuatro veces a la semana, una más que en la actualidad.

El número de recipientes para papel y cartón se incrementarán hasta llegar a uno por cada 450 habitantes. También aumentan los contenedores adaptados a personas con diversidad funcional y, en general, crecerá la capacidad de contenerización al sustituir, en algunos barrios, los recipientes de carga trasera por otros de carga lateral con mayor capacidad.

Los contenedores se limpiarán en profundidad, al menos, una vez al mes.

Durante el primer año del contrato se renovará totalmente la flota de camiones. Los primeros vehículos en incorporarse al servicio serán los 109 que ha comprado el Ayuntamiento con una inversión de 21.296.618,75 euros. Se trata de camiones Iveco Stralis de Gas Natural Comprimido (GNC) y de carga trasera, con una potencia de 330 caballos y caja de cambios automatizada con ralentizador integrado. Son 90 vehículos con recolector de 19 m3 y otros 19 de 12 m3, que disponen de ocho bombonas de GNC de 640 y 600 litros respectivamente.

El resto de camiones, hasta un total de 442 los adquirirán las empresas adjudicatarias en el primer año de contrato y al final del mismo pasarán a propiedad del Ayuntamiento.

Recogida puerta a puerta



Una de las principales novedades de la nueva estrategia de residuos del Área de Medio Ambiente es la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio comercial. En el caso del cartón, comenzará el próximo mes de diciembre. La recogida de vidrio se iniciará en el primer semestre de 2017. En ambos casos se realizará en colaboración y diálogo con las asociaciones de comerciantes, para facilitarles información y establecer las condiciones en las que se prestará este nuevo servicio.

También se implementará a lo largo del contrato el quinto contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica. Se hará de forma progresiva, a través de varios programas piloto hasta su instalación en toda la ciudad.

Otros contratos


La nueva estrategia de residuos incluye otros contratos como el de puntos limpios y saneamiento y retirada de residuos en viviendas y locales http://bit.ly/2f7Jvlq, que se adjudicará próximamente está punto de adjudicarse, y el de enajenación de papel-catón.


A principios de noviembre habrá un nuevo punto limpio, el de proximidad, del que se instalarán un mínimo de 10 en el interior de recintos municipales a lo largo de 2017. También en 2017 se ampliarán en 108 los puntos limpios móviles, pasando de los 222 actuales a 330. Asimismo, los puntos limpios fijos ampliarán las fracciones de residuos que pueden depositarse por separado, como las capsulas de café o la madera.

Otra de las próximas actuaciones municipales será la enajenación del servicio de recogida selectiva de papel-cartón, con el objetivo de mejorar la gestión del este tipo de residuos y la situación de la ciudad en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario