miércoles, 26 de octubre de 2016

Nueva Oficina de Declaración Responsable Telemática para nuevos negocios

Apoyar al pequeño comerciante y al emprendedor ofreciendo información y ayuda para agilizar al máximo las autorizaciones y abrir nuevos negocios es el objetivo de la Oficina de Declaración Responsable Telemática de la Agencia de Actividades que ha abierto esta semana el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado esta mañana (lunes 24 de octubre) estas instalaciones junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y la directora de la Agencia de Actividades, Ana Reguero. Se trata de un paso más en el proceso de mejora de tramitación de licencias y declaraciones responsables para la implantación de nuevos negocios que está llevando a cabo la Agencia de Actividades (ADA).




Situada en la calle Bustamante 16, -sede de la ADA- ofrece un servicio de atención personal para actividades comerciales y de servicios orientadas a establecimientos de menos de 150 m2 de superficie, con el objetivo de facilitar al máximo la información y tramitación necesaria para abrir un pequeño negocio.

Así, el solicitante que acuda a esta oficina será asesorado por un funcionario municipal durante todo el proceso de cumplimentación y registro de la Declaración Responsable que, tras comprobar que cumple la forma y es viable, garantiza la apertura del proyecto en ese mismo momento y sin salir de la oficina. Se consigue así acortar los plazos de tramitación, algo que la alcaldesa de Madrid asegura es “esa maravilla de que uno, en un mismo momento, tenga la posibilidad de abrir su negocio. Algo que es, sin duda, muy esperanzador.”

También dispone de puestos de autoservicio para cualquier actividad sujeta a la Ordenanza de actividades económicas en los que cualquier ciudadano puede realizar el trámite de presentación de la Declaración Responsable por sí mismo.



Según asegura el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible esta oficina “permite una atención personalizada, una concentración de los servicios, apoyados por los técnicos en esta oficina y por lo tanto, posibilita acortar plazos lo que han sido un lastre hasta ahora a la hora de abrir una nueva actividad económica.”

Tanto para el empleo de los puestos de autoservicio, como para el acceso a los puestos de atención personal es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 010, en la Web municipal o presencialmente a través de las oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid o de la Agencia de Actividades.

Nueva aplicación


Con este recurso se pone también en marcha una nueva aplicación desarrollada por el Ayuntamiento, que permite la presentación telemática de la Declaración Responsable, y facilita la presentación correcta y la revisión formal de la documentación que debe acompañar a la Declaración Responsable.

Esta aplicación, según ha explicado la directora de la Agencia de Actividades, “lo que hace es que a través de una identificación, mediante certificado electrónico u otros medios como usuario y contraseña, guía al usuario para que cumplimente toda la información que necesita para aportar la declaración responsable. De esta forma, con la atención personalizada, el usuario realiza todos los trámites inmediatamente, en el momento. Trámites, que antes se tardaban de media 4 meses, ahora son inmediatos”.

La aplicación permite, en cuatros sencillos pasos, presentar la documentación necesaria completa orientando a la ciudadanía para que pueda incorporar toda la documentación asociada necesaria con el fin de que la Declaración Responsable sea eficaz.

En un segundo lugar, le guía para la realización de los abonos necesarios mediante pasarelas de pago (autoliquidación de la tasa por prestación de servicios urbanísticos), o a través de la incorporación de otros pagos efectuados por otros medios como la autoliquidación del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), la autoliquidación de la tasa por ocupación de la vía pública con vallas y/o andamios, entre otras formas.

En tercer lugar, la aplicación realiza el alta automática del expediente, y por último, el solicitante, a través de la firma electrónica, procede a firmar los documentos. En el caso de que el titular de la actividad sea una persona física que carezca de certificados de firma electrónica, un funcionario público habilitado certificará y firmará electrónicamente la solicitud en nombre del titular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario