martes, 25 de octubre de 2016

Prevención de las Adicciones 'Drogas o Tú' en 131 centros educativos

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones “Drogas o Tú" acudirá durante este curso escolar 2016/17 a 131 centros educativos de 30 localidades madrileñas para ofrecer de manera lúdica información a estudiantes de Primaria y Secundaria sobre los efectos de las drogas, potenciar actividades saludables y fortalecer la capacidad preventiva de los profesores y las familias.

'Drogas o tú', el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Agencia Antidroga
Un equipo de expertos en adicciones explican a los alumnos la vulnerabilidad del cerebro en la adolescencia ante los efectos nocivos del consumo de drogas, mediante pantallas táctiles y recreaciones virtuales. Igualmente, se les invita a reflexionar, a modo de debate, sobre otro tipo de consecuencias derivadas del consumo, como son las sociales, las psicológicas o las legales, o a cuestionar mitos sobre las distintas sustancias y resolver dudas sobre otras nuevas emergentes.

El papel del profesorado durante las actividades que se desarrollan en el autobús “Drogas o Tú” resulta clave. Las sesiones están enfocadas a reforzar su autoridad como “factor protector” frente a los posibles consumos de los alumnos. También se les facilita el material didáctico y digital para que puedan seguir con la tarea preventiva en el aula así como información sobre otros recursos de la Dirección General de Salud Pública relacionados con programas preventivos en centros educativos de la Comunidad.

Prevención de adicciones


Desde su puesta en marcha en mayo de 2010, un total de 290.527 personas han visitado el autobús “Drogas o Tú”, de las que 248.230 son jóvenes, 25.187 padres y 6.293 docentes. Este Servicio realiza distintas actividades con diversos grupos poblacionales y recorre distintos puntos de la región los 365 días del año. Durante 2016, la Unidad Móvil ha acudido a 71 localidades y 32.676 personas han participado en sus actividades.

"Drogas o Tú" forma parte de las iniciativas en prevención de la Subdirección General de Actuación en Adicciones, con estrategias para la prevención de las adicciones relacionadas con sustancias, tanto drogas legales como ilegales, entre los jóvenes. El itinerario del autobús está disponible en www.madrid.org.

No hay comentarios :

Publicar un comentario