martes, 18 de octubre de 2016

El plan de movilidad de tu empresa con la consultora EBxM Empresas

Disponer de un plan de movilidad dentro de una empresa es hoy algo esencial. Es una responsabilidad de las empresas informar y promover el transporte sostenible para sus empleados.

En Bici por la Movilidad Empresas S.L
La contaminación del aire, la congestión viaria, la seguridad vial, el sedentarismo,... son algunos males a los que se exponen las personas en entornos urbanos.

El encaje del plan de movilidad en una empresa abarca varios departamentos:


  • Prevención y Salud: Con el objetivo de promover la salud entre los empleados mediante el ejercicio físico moderado, con la promoción de los modos blandos de transporte como es caminar o la bicicleta.
  • RSC o RSE: El compromiso de las empresas por reducir su impacto ambiental y su huella de carbono. 
  • Marketing o Comunicación: La imagen de modernidad pasa inexorablemente por el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
  • Sindicatos: La necesidad de disponer de varios modos de transporte al centro de trabajo, con inncentivos o facilidades adicionales en el caso de los modos más sostenibles, ejemplos: coche compartido, transporte público, bici o caminar.
  • Dirección: Ahorro de costes derivados de la reducción de gastos de combustible, flotas de vehículos y plazas de aparcamiento.

El marco legal o legislativo del plan de movilidad en las empresas:

  • El próximo Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid (en borrador) establece que "las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar un Plan de Movilidad sostenible asociado a los escenarios de contaminación por NO2" Se creará un Registro de empresas de la Comunidad de Madrid implicadas en la reducción de las emisiones de NO2
  • El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011- 2020 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fija en su apartado "8.3 Medidas en el sector Transporte" las medidas de cambio modal. La "Medida 2: Planes de Transporte de Trabajadores (PTT)" establece que "en el año 2020, todas las empresas de más de 100 empleados deberían haber realizado planes de transporte para sus empleados (unas 15.000 empresas)"
  • Ley 2/2011 de Economía Sostenible: Artículo 103 Elaboración de los planes de transporte en empresas.
  • Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020
  • Norma ISO 39001 – Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV)


En Bici por la Movilidad Empresas S.L
EBxM Empresas, consultora integral en movilidad, cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en el diseño, implantación y revisión de planes de movilidad en empresas e instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario