lunes, 17 de octubre de 2016

Campaña de Vacunación contra la Gripe desde el 17 de octubre de 2016

La Consejería de Sanidad ha iniciado la campaña de vacunación gratuita frente a la gripe, dirigida a un millón de madrileños que forman parte de los ‘grupos de riesgo’: mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha acudido esta mañana al Centro de Salud Isla de Oza, en Madrid capital, para conocer el desarrollo de las primeras horas de vacunación.



La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha invertido 4.020.720 euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal, que administra el personal de enfermería en más de 600 puntos sanitarios: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.


El consejero ha explicado que los ciudadanos que lo deseen pueden obtener más información sobre la campaña a través del teléfono gratuito 900 102 112 y en www.madrid.org/gripe. Sanidad distribuirá cartelería, folletos e información técnica a los sanitarios. Este año, y como novedad, la Consejería cuenta con la colaboración en la difusión de la campaña de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid como agentes de salud, gracias al convenio que mantienen ambas instituciones.

Para vacunarse los ciudadanos pueden solicitar cita personalmente en su centro de salud, o bien cita automática telefónica, cita 'online' o mediante la 'app' para móviles Cita Sanitaria Madrid.

La Consejería de Sanidad pretende esta temporada mantener o mejorar la cobertura vacunal frente a la gripe. De hecho, durante la campaña pasada se vacunó a 961.339 personas, lo que supuso 32.368 más que en el período anterior.

Sanidad insiste en la conveniencia de la vacunación del profesional sanitario tanto para garantizar su protección como por el papel ejemplar y de aliado que ejerce desde la consulta. Para promover la concienciación, los profesionales del SERMAS recibirán esta semana en la pantalla de sus ordenadores mensajes recomendándoles la vacunación, una de las acciones previstas en la primeras semanas de la campaña. Además, Sanidad cuenta con la colaboración de las sociedades científicas y Servicios de Prevención Laboral para sensibilizar a sus asociados.

Llamadas telefónicas y envíos de SMS


Por parte de enfermería, se contactará con los usuarios mediante llamadas telefónicas, especialmente en el caso de pacientes inmovilizados en domicilio y pacientes crónicos a los que se les recomienda la vacunación. Y todos los sanitarios recibirán avisos informáticos como recordatorio de los pacientes crónicos que precisen la vacuna.

A partir de mediados de noviembre (en la segunda fase de campaña) y por segundo año consecutivo, la Dirección General de Salud Pública enviará mensajes SMS para 'captar' a pacientes crónicos y mujeres embarazadas que en esas fechas no se hayan vacunado. El Plan de Contingencia contra la Gripe se activará cuando se alcance el umbral epidémico de la gripe, fijado este año en 39,58 casos por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario