miércoles, 26 de octubre de 2016

Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid

Campaña de vacunación contra la gripe 2016 en la Comunidad de Madrid Un total de 136 médicos de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid – médicos de familia y pediatras- forman esta temporada la Red de Médicos Centinela (RMC) de la Comunidad de Madrid, que coordina el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública. La RMC se encarga de vigilar las características, incidencia y tipo de virus de la gripe. La información permite colaborar en elaboración de la vacuna de la siguiente temporada.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública inició a principios de octubre la vigilancia epidemiológica de la gripe en nuestra región, que se mantiene hasta mediados de mayo del próximo año. Este Servicio elabora un informe semanal con la incidencia y las características clínicas y microbiológicas de la gripe en la región y que está disponible en la página web de la Consejería de Sanidad. Los datos proceden de la Red de Médicos Centinela, que desde 1991 forma parte de la Red de Vigilancia de la Comunidad de Madrid.

Esta red de vigilancia se basa en la participación voluntaria de una muestra de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid seleccionados aleatoriamente, que atienden a una muestra representativa de la población según variables sociodemográficas, socioeconómicas y socioculturales. Permite estimar la incidencia semanal de gripe, detectar precozmente la epidemia, describir las características de los casos y caracterizar los virus circulantes. En ella participan 136 profesionales que atienden a cerca de 200.000 personas, aproximadamente un 3% de la población de la Comunidad de Madrid.

Notificación de casos


Los médicos centinela cumplimentan un cuestionario para cada caso con síntomas de gripe que atienden en consulta, donde se recogen las características clínicas, complicaciones, antecedentes de riesgo y el estado vacunal. Además se encargan de la recogida de muestras nasofaríngeas de una proporción de sus pacientes, para la identificación y caracterización de los virus circulantes. Los laboratorios que realizan los aislamientos virales son los de los hospitales Ramón y Cajal y 12 de Octubre. Estos datos se agregan y analizan en el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario