domingo, 30 de octubre de 2016

El Hospital Gregorio Marañón patenta un dispositivo para localizar el origen de las arritmias

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un aparato para la localización del origen de las arritmias que permite obtener esta información sin necesidad de realizar un cateterismo. Así se puede conocer qué paciente se puede beneficiar de una ablación, concretar el tipo adecuado de intervención y determinar la zona a tratar, además, se ahorra tiempo de quirófano, disminuye el riesgo y aumenta el éxito del tratamiento.

Hospital Gregorio Marañón
El proyecto CORIFY de arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado y patentado este dispositivo para la localización y caracterización de las regiones cardíacas causantes del inicio y mantenimiento de las arritmias, especialmente la más frecuente, la fibrilación auricular, con un millón de pacientes sólo en España.


Los investigadores del Hospital Gregorio Marañón, junto con la Universidad Politécnica de Valencia, han diseñado este dispositivo, constituido por un chaleco con electrodos distribuidos sobre la superficie del torso del paciente, junto con un software específico que permite determinar el origen de la arritmia antes de realizar el estudio electrofisiológico invasivo con catéter.

Las arritmias auriculares, como la fibrilación auricular, son patologías comunes en la práctica clínica que generan un importante coste sanitario. La ablación por radiofrecuencia es una técnica que elimina mediante un catéter las fuentes de mantenimiento de la arritmia y es el tratamiento habitual en la fibrilación auricular. Por tanto, el conocimiento del origen de la actividad eléctrica auricular es de vital importancia para diseñar una estrategia de tratamiento eficaz. Sin embargo, habitualmente el cardiólogo no dispone de esta información hasta que no se han introducido los catéteres dentro del paciente en el transcurso del mismo procedimiento de ablación.

En este momento el Hospital Gregorio Marañón ya dispone de un prototipo funcional capaz de adquirir estas señales eléctricas y los algoritmos necesarios para, a partir de esta información, reconstruir de forma global la actividad eléctrica en las aurículas sin necesidad de introducir catéteres dentro del paciente.

Así, con la información que ofrece este dispositivo, se puede personalizar los tratamientos, determinando qué pacientes se pueden beneficiar de una ablación, identificar la zona dónde se ha de intervenir y diseñar la estrategia de ablación más apropiada. Esta caracterización previa a la realización del procedimiento invasivo permite mejorar la selección de pacientes así como disminuir el tiempo de intervención y del riesgo asociado, y aumentar la tasa de éxito.

Proyecto premiado


Este proyecto ha obtenido el segundo premio de la convocatoria HealthStart 2015 que promueve Madri+d. Está dotado con diez mil euros, además de los costes derivados de la realización de un informe de propiedad intelectual e industrial y asesoramiento jurídico, dirigidos a facilitar la transferencia tecnológica de este dispositivo para su potencial comercialización.

En esta misma convocatoria, el tercer premio se ha concedido al proyecto ANDARES del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón. Este premio consiste en un software de gestión farmacéutica que consigue importantes ahorros para el hospital y mejoras en la eficacia y seguridad de los tratamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario