lunes, 24 de octubre de 2016

Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III



Cristina Cifuentes ha trasladado el agradecimiento de los madrileños a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III (UAAN) por la labor que realiza. Esta unidad es única en Europa por su experiencia en fiebres hemorrágicas, ya que ha atendido tres casos de virus del Ébola y uno de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, siendo el centro con más enfermedades de este tipo tratadas en todo el mundo desarrollado.

La Unidad de Aislamiento, que la presidenta regional ha visitado acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha sido activada en 21 ocasiones por casos sospechosos de fiebres hemorrágicas, lo cual implica la puesta en marcha de todos los protocolos funcionales. La última paciente ingresada el 31 de agosto a causa de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo recibió el alta el 21 de septiembre, y esta alerta fue cerrada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de octubre.


Cifuentes ha mostrado el “orgullo” que sienten los ciudadanos ante el trabajo desarrollado por esta Unidad, “que permite tratar a pacientes con enfermedades graves y contagiosas, sin que ello suponga un riesgo para el conjunto de la población, ni para los profesionales que los atienden”. La presidenta ha recordado que son cerca de un centenar de profesionales cualificados los que, desde esta Unidad, han permitido superar con éxito los desafíos epidemiológicos a los que se ha enfrentado desde su creación en el año 2014.

Asimismo ha resaltado “el importantísimo papel que aquí se desarrolla dentro de nuestro modelo sanitario y que confirma que Madrid dispone de una Sanidad pública, universal y gratuita de la máxima calidad”, ha indicado. En este sentido ha detallado que el Gobierno regional tiene el compromiso de mejorar este servicio público “al que se dedica el 41,6% del presupuesto regional, es decir, cuatro de cada diez euros”. Así lo demuestra también el hecho de que en esta Unidad se hayan habilitado nuevos espacios (5 habitaciones, 3 de ellas de aislamiento de alto nivel) y un laboratorio, el pasado mes de abril, con una inversión de 600.000 euros.

El complejo hospitalario La Paz-Carlos III fue designado en 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como centro de referencia en la región para el tratamiento de casos confirmados de ébola. En la UAAN de La Paz-Carlos III están integrados profesionales de la Unidad de Enfermedades Tropicales y del Viajero, especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades importadas y virus emergentes.

Tecnología de vanguardia

Obras de mejora en el complejo La Paz-Carlos III, referencia para ébola
La Unidad está situada en la sexta planta del Hospital Carlos III y sus instalaciones fueron remodeladas y mejoradas con tecnología de vanguardia para el manejo de enfermedades infecciosas de alta letalidad y alto riesgo de contagio, como fiebres hemorrágicas o el coronavirus del medio-este, entre otras. Tiene 375 metros cuadrados con tres habitaciones y un laboratorio en el que es posible realizar analíticas seleccionadas 'in situ'. Están dotadas con la tecnología necesaria para garantizar la contención de patógenos en suspensión, con puertas de acceso automáticas, estancas y dotadas con sistemas de enclavamiento y seguridad, que garantizan el hermetismo de los recintos así como el estricto control de personal autorizado que accede a ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario