martes, 25 de octubre de 2016

25 años del Hospital Universitario de Getafe



El Hospital Universitario de Getafe ha atendido en sus 25 años de existencia casi 10 millones de consultas de especialista, más de 2.800.000 urgencias y 59.000 partos. Desde que comenzó su actividad en 1991, ha tenido más de 514.000 ingresos de pacientes, ha realizado casi 5 millones de pruebas de Radiodiagnóstico, más de 6,6 millones de extracciones y muestras de laboratorio y más de 4,1 millones de tratamientos de Rehabilitación.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, ha acudido al acto de celebración organizado por el Hospital Universitario de Getafe con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Este centro sanitario madrileño, que en 2011 fue el primer hospital público de España en obtener el Sello 500+ otorgado por el Club de Excelencia en la Gestión, ha celebrado su onomástica con una conferencia magistral sobre gestión del talento a cargo de Javier Sada, experto en Liderazgo y Gestión del Capital Humano y ex vicepresidente mundial de IBM.


Junto a ello, el hospital ha entregado seis galardones con motivo de su 25 Aniversario a instituciones y personas que han destacado por su colaboración e implicación para mejorar la atención sanitara. Los premiados han sido las asociaciones AHUCE y AMOI, la Asociación de Diabéticos de Getafe, los Bomberos de la Comunidad (Base de Getafe), la Policía Local de Getafe, la Universidad de Comillas y la Universidad Europea de Madrid.

El Hospital de Getafe fue designado en 2013 Centro de Referencia para la atención de la población anciana por la Comisión Europea (CE). A través de la Fundación de Investigación Biomédica, el centro sanitario lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. Financiados por la Unión Europea (UE) con más de 23 millones de euros, estos programas tienen como objetivos fundamentales conocer los mecanismos de la fragilidad en el anciano y tratar de revertirla, evitando o reduciendo la discapacidad en estos pacientes.

Acción europea de fragilidad


Asimismo, coordina actualmente la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad en mayores, que tiene como objetivo construir un marco estratégico para el abordaje preventivo de este tema a nivel europeo y favorecer la colaboración entre los Estados para ayudar a resolver problemas de salud pública. Esta designación ha recaído para toda Europa en España que, a través del Ministerio de Sanidad, ha elegido al Hospital de Getafe de la Comunidad para desarrollar este proyecto. Los geriatras del Hospital van a diseñar en los próximos meses los protocolos y guías clínicas a implantar en toda la UE para reducir los problemas de salud más directamente relacionados con la disminución de la autonomía y calidad de vida de los ancianos.

La Unidad de Grandes Quemados, Unidad de Referencia Nacional (CSUR), ha sido puntera en la investigación y prevención de las infecciones, que son complicaciones muy graves que aparecen en estos pacientes.

Docencia e investigación


Desde su puesta en marcha, el Hospital Universitario de Getafe contó con la acreditación para la docencia postgraduada. En la actualidad, 29 especialidades participan en el programa MIR y han sido 1.030 los facultativos formados en este hospital desde 1991. Tras la firma del Convenio de Colaboración de la Comunidad con la Universidad Europea de Madrid, el Hospital de Getafe acoge desde 2010 a estudiantes de Grado de Medicina que realizan cada año su formación en el centro, lo que implica compaginar las clases teóricas con las prácticas en las unidades de hospitalización, consultas, laboratorios o quirófanos, de la mano de los profesionales sanitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario