viernes, 21 de octubre de 2016

Plan de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM) 2016-2019

“Lograr una ciudad más amable, inclusiva y saludable para las niñas, niños y adolescentes, en la que sus necesidades sean atendidas y sus derechos garantizados” es la finalidad del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM 2016-2019) que hoy (jueves, 20 de octubre) se ha aprobado en la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid con un presupuesto de más de 621.000 euros. El plan se presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva.

Plan de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM) 2016-2019'
El objetivo del PLIAM es fomentar la igualdad, la visibilidad y la autonomía de las niñas, niños y adolescentes de Madrid. Se trata de que ellas y ellos sean los protagonistas de todos los temas que les afectan y, para ello, es imprescindible facilitarles los cauces de participación necesarios como por ejemplo el Pleno Infantil.


La Dirección de Familia, Infancia, Educación y Juventud ha coordinado la elaboración de este documento en el que han participado las y los menores madrileños, las Áreas de Gobierno, las Juntas Municipales de los distritos y la iniciativa social, además de las aportaciones de los diferentes grupos políticos municipales.

La participación no es el único reto del Plan y se plantean otros igual de ambiciosos como la coordinación y la cooperación en red entre actores que intervienen en torno a la infancia y adolescencia; el impulso de un modelo de intervención más comunitario que dé respuesta a las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia, potenciando el papel de los distritos; y la mejora de la información y el conocimiento de las necesidades de los menores que permita diseñar y planificar políticas locales más eficientes.

Teniendo en cuenta estas premisas, el PLIAM ha diseñado seis líneas de actuación que abarcan 167 medidas, todas ellas con un plazo de ejecución y una meta a conseguir marcada.

Las líneas de actuación son:

  • Participación de la infancia y adolescencia
  • Violencias sociales, vulnerabilidad y resiliencia
  • Familia, educación y sociedad
  • Estilos de vida saludables, ocio, cultura y deporte
  • Entorno urbano saludable y seguro
  • Gestión de la información y la calidad.

Cauces de participación


Se llevarán a cabo 24 medidas para garantizar el derecho de la infancia y adolescencia a ser tomados en consideración y ser sus propios representantes ante los órganos municipales, además de apoyar el derecho a ser escuchados en sus decisiones individuales. El objetivo estratégico de estas medidas es contribuir a su integración en la vida pública como ciudadanía activa y responsable.

Entre esas medidas se encuentra la implantación de las Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA) en todos los distritos, así como de una Comisión de Participación Infantil y Adolescente (COPIAM) del conjunto de la ciudad, tras el acuerdo plenario que se adoptó en marzo de este año. Se realizarán Plenos de Infancia y Adolescencia en los distritos, además del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de la Infancia y Adolescencia que ya se celebra al menos una vez al año.

Violencia y vulnerabilidad

Nuevos Centros de Atención a la Infancia (CAI) en Villaverde y Fuencarral-El Pardo en 2016'
El PLIAM tiene también como línea estratégica la prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad de las y los menores, incluyendo los distintos tipos de violencia, incluidas las familiares. El compromiso municipal es tomar medidas de protección y atención integral para revertir estas situaciones.

Para ello se han establecido 32 medidas entre las que se encuentran: promover la visibilización y el debate público sobre las violencias de las que son víctimas los menores; remover los obstáculos que impidan su adecuado desarrollo; impulsar la capacidad de las familias, las comunidades vecinales y los barrios para prevenir las violencias; y fortalecer la capacidad de coordinación y trabajo conjunto entre organismos municipales, y entre el ayuntamiento y otras administraciones públicas y el tejido ciudadano.

Entre estas medidas se ampliará además la Red de Centros de Atención a la Infancia (CAI) y el número de profesionales que prestan atención especializada a las familias.

Familia, educación y sociedad


Se han diseñado 35 medidas para fortalecer la capacidad socializadora de las familias y de los centros educativos, potenciando su relación con el entorno y su conexión con los recursos que ofrece la ciudad.

En este sentido se ampliará la Red de Centros de Apoyo a la Familia (CAF), se fomentará la participación de las familias con menores con los centros escolares a través de las AMPA y se fomentarán hábitos alimentarios saludables a través de talleres de cocina.

El plan incide en el apoyo a la familia para que pueda ejercer una parentalidad positiva; en la educación en valores y la construcción de identidades en las etapas de la infancia y la adolescencia; en la promoción de la igualdad de género, y en la relación de las familias y los centros educativos con el entorno social, comunitario y urbano.

Estilos de vida


Desde el plan se han diseñado 29 actuaciones dirigidas a fomentar hábitos y pautas de relación en las niñas, niños y adolescentes, que contribuyan al desarrollo de inteligencias múltiples y de una personalidad solidaria, equilibrada, crítica y propositiva, proactiva, creativa y emprendedora.

En esta línea se va a trabajar en el desarrollo de habilidades sociales y relaciones interpersonales basadas en el respeto y apoyo mutuo; en valorizar la diversidad, la igualdad de género, la interculturalidad y la solidaridad, entre otros valores; en el consumo responsable; en el fomento de la creatividad y la capacidad de mejorar de forma continua e innovar en distintos aspectos de la vida; y en potenciar el trabajo en equipo y la colaboración.

En esta línea se desarrollará una red de espacios de ocio autogestionados por los adolescentes para fomentar su protagonismo activo.

Recuperar “la calle”


Recuperar “la calle” como espacio flexible para convivir, aprender y divertirse con un cierto grado de libertad y seguridad es otro de los objetivos dentro de la línea centrada en conseguir un entorno urbano saludable y seguro. El plan incluye 32 medidas dirigidas a aprovechar el potencial educativo de los recursos y espacios de la ciudad y a facilitar su uso a los menores.

Las actuaciones diseñadas se centran en promover la visibilidad, la movilidad y la autonomía de las y los menores en los espacios públicos (calles, infraestructuras deportivas, cívicas y culturales, centros y áreas comerciales, transportes públicos, etcétera); en incorporar sus necesidades en el diseño de la ciudad y en favorecer un compromiso responsable con la sociedad y con el medio ambiente.

A través de programas educativos y de la promoción de hábitos sostenibles se trabajará en el conocimiento de las oportunidades que ofrece la ciudad; en el respeto por la sostenibilidad, el medio ambiente y el cuidado de las infraestructuras urbanas; y en el uso de los espacios y recursos de la ciudad, con especial atención a la seguridad personal, el respeto y el apoyo mutuo entre las personas.

Entre estas medidas se contempla el uso autónomo del transporte y se promueve la movilidad activa, caminando o en bicicleta, para combatir el sedentarismo al tiempo que se contribuye al cambio en la cultura de la movilidad

Información y calidad


La última línea de actuación se dirige a la gestión del conocimiento y la calidad con acciones dirigidas a diseñar e implantar, progresivamente, un sistema integrado de gestión de la información y conocimiento de las realidades de la infancia y la adolescencia y de evaluación de los recursos municipales. Se han diseñado 15 medidas.

Con el objetivo de mejorar la coordinación con el movimiento asociativo se creará la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales facilitando la interlocución directa con estas entidades para la elaboración de propuestas de mejora.

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