jueves, 20 de octubre de 2016

'Acuérdate de olvidarte: domicilia el IBI' del Ayuntamiento de Madrid

Si domicilias el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya no tienes que estar pendiente, te olvidas de cuándo llegará el recibo y de cuál es el plazo para abonarlo. Es el mensaje de la campaña que acaba de estrenar la Agencia Tributaria de Madrid utilizando los pósits como protagonistas.



“Acuérdate de olvidarte: domicilia el IBI” es el lema principal de la campaña, que juega para ello con las pequeñas hojas de papel amarillo que se emplean precisamente para apuntar asuntos pendientes.


Hasta el 30 de noviembre se informará a través de la campaña de las ventajas de domiciliar los tributos municipales, con especial énfasis en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se ha detectado que un importante porcentaje de la ciudadanía desconoce los beneficios que tienen al acogerse a uno de los distintos sistemas de pago que ofrece este impuesto: Sistema Especial de Pago (SEP) y Pago a la Carta (PAC). La campaña pretende solventar este desconocimiento.

En el caso de que el contribuyente decida sólo domiciliar el pago del impuesto, lo abonará el último día del plazo voluntario de pago, es decir, el 30 de noviembre este año. Pero si utiliza la modalidad del Pago a la Carta (PAC), que permite fraccionarlo e implica su domiciliación, tiene un descuento que puede llegar hasta los 70 euros por recibo.

Existe una modalidad más en el fraccionamiento y domiciliación del IBI, el Sistema Especial de Pago (SEP). Se distribuye en dos pagos, con una bonificación del 3,25% de la cuota del impuesto y un límite de 70 euros.

La campaña coincide con el período de pago voluntario del IBI, del IAE y la Tasa por Ocupación del Suelo, Vuelo y Subsuelo.

Acciones publicitarias



Carteles y vinilos en autobuses de la EMT; carteles publicitarios y folletos informativos en todas las dependencias del Ayuntamiento de Madrid; publicidad en marquesinas y monopostes; y artículos promocionales, que se repartirán en las Oficinas de Atención Integral a los Contribuyentes (OAIC); publicidad exterior en Metro (carteles) y Cercanías (pantallas digitales con imagen y vídeo de diez segundos); anuncios en prensa escrita (páginas a color) y en prensa digital forman parte de la campaña.

En todas las acciones publicitarias se inserta la URL madrid.es/domiciliaciones para localizar, vía Internet, toda la información relativa a la domiciliación no solo del IBI, sino también del resto de los tributos municipales, así como realizar los trámites necesarios para la domiciliación de los mismos.

Nueva ordenanza del IBI


El arranque de la campaña se produce pocos días después de que la Junta de Gobierno aprobara la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con la que se busca maximizar la progresividad tributaria.

El IBI bajará en 22 barrios gracias a la revisión catastral, se incorporarán al pago de este impuesto construcciones no declaradas anteriormente gracias a la regularización catastral y aumentará la bonificación por la instalación de sistemas de energía solar.

Todo ello llevará a que en 2017 se produzca un descenso efectivo en el IBI de 2017 para 370.888 inmuebles de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde, mientras que se mantiene el mismo porcentaje para el resto de los recibos (cabe recordar que se ha registrado una bajada generalizada del 7% en 2016). No habrá aumento de la carga impositiva. La regularización de inmuebles, que lidera el Ministerio de Hacienda, provocará que la recaudación aumente el próximo año.

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