lunes, 10 de octubre de 2016

Recuperación de La Solana y Sierra Escalva, colindantes con el Hayedo de Montejo

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha presentado el proyecto Life “Actions Towards Biodiversity Restoration of Beech and Riparian Forest at Jarama River Source” como parte de las acciones para la restauración y mejora de la biodiversidad en enclaves de la Red Natura 2000.

Recuperación de La Solana y Sierra Escalva, colindantes con el Hayedo de Montejo
Su objetivo principal es la recuperación de las funciones ecológicas que desempeñaron en el pasado las formaciones de hayas y bosques de ribera en los montes La Solana y Sierra Escalva, colindantes con el Hayedo de Montejo. Se pretendería así naturalizar, hasta donde sea posible, una estructura derivada de más de seis siglos de actividad humana (dirigida al aprovechamiento de fustes o leñas, carboneo, pastoreo intensivo y transformación a monte bajo de los acebos y las especies riparias) avanzando mediante una gestión activa hacia estructuras forestales y una composición florística más próximas a un desconocido bosque preantrópico.

Se plantean para ello dos actuaciones fundamentales: la recuperación del bosque de ribera en la margen derecha del río Jarama (2.034 metros, desde su nacimiento hasta su entrada en El Chaparral o Hayedo de Montejo) y el incremento de la biodiversidad intra e interespecífica.

Además de recuperar la población de hayas en los montes de La Solana y Sierra Escalva se han seleccionado otras especies arbóreas, arbustivas o subarbustivas y herbáceas, en su mayor parte incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid. Se multiplicarán a partir de material vegetal recogido en la zona (salvo aquéllas que ya no están presentes) potenciando una gran riqueza de especies vasculares que incluye, aproximadamente, el 20% de la flora catalogada de la Comunidad de Madrid en tres hábitats de interés comunitario.

Las entidades involucradas en la propuesta han sido la empresa pública GEDESMA, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra y la cooperativa Gredos San Diego. La Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) apoyan y colaboran en el proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario