viernes, 21 de octubre de 2016

60 camas más para atención geriátrica en el Hospital Gregorio Marañón

El Hospital Gregorio Marañón ha acometido obras en el Instituto Provincial de Rehabilitación que han permitido mejorar las cuatro plantas de hospitalización en las que se ofrecerá de forma permanente 60 camas, la mayoría en habitaciones individuales, para pacientes geriátricos. Las habitaciones se han adaptado a sus necesidades. Además, se han puesto en marcha dos quirófanos para recuperar la actividad quirúrgica en este edificio.



El Hospital General Universitario ha llevado a cabo un proyecto de renovación del Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR, uno de los edificios que integran el centro) para ampliar y mejorar las áreas de hospitalización y poner en marcha dos quirófanos, reanudando así, la actividad quirúrgica en este centro. Estas obras se han realizado durante los meses de verano, aprovechando la baja de la demanda asistencial.


Durante estas obras, se han remodelado las cuatro plantas de hospitalización del IPR para garantizar una mayor adaptación de los espacios a las necesidades específicas de los pacientes geriátricos, a las que están destinadas. Entre esas adaptaciones, se han reformado los baños, eliminando barreras y dotándolos de suelo continuo geriátrico, que mejora su funcionalidad y su seguridad. Además, se han adaptado los inodoros y mejorado la iluminación.

A su vez, en todas las plantas de hospitalización se ha llevado a cabo una reforma integral de la instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, climatización y protección contra incendios, se han pintado y se ha sustituido la iluminación por tecnología led. También se ha cambiado el mobiliario de los controles de enfermería y farmacia. Esta renovación permite dotar al IPR de actividad continúa en todas sus plantas durante todo el año y una mejora sustancial de las habitaciones disponibles para hospitalización de los pacientes del Servicio de Geriatría en un entorno adaptado a sus necesidades.

El IPR cuenta ahora con 34 habitaciones individuales y 13 habitaciones dobles. En línea con las mejoras que marca la Consejería de Sanidad en la búsqueda de la humanización de la asistencia sanitaria, estas habitaciones individuales suponen un mayor confort y grado de intimidad, tanto para el paciente como para sus acompañantes. Asimismo, la mayoría cuenta con camas eléctricas para mayor comodidad del enfermo y los profesionales sanitarios. No obstante, y en función de las necesidades asistenciales de la población, las habitaciones individuales podrán convertirse en dobles, pasando de 60 a 94 camas, un recurso con el que contará el Hospital Gregorio Marañón ante posibles demandas asistenciales.

Este importante número de camas, casi un centenar, suponen un incremento muy significativo en la oferta asistencial y funcionamiento del Servicio de Geriatría, ya que, además esas camas del IPR, este servicio continúa disponiendo de otras 14 camas, ahora en el Pabellón de Clínica, para los pacientes que sufran una reagudización de su proceso. Igualmente mantiene en funcionamiento su Unidad Funcional de Ancianos con Fractura de Cadera, cuyos pacientes opera el Servicio de Traumatología y las interconsultas que precisen otros servicios.

Recuperación de la actividad quirúrgica

Hospital Gregorio Marañón
Por otra parte, dentro de este impulso asistencial del IPR se ha recuperado la actividad quirúrgica en sus dos quirófanos. Para ello, también se ha acometido una obra de mejora y acondicionamiento del área quirúrgica y se ha ampliado y reformado todas las zonas adyacentes con nuevos vestuarios, sala para informar a pacientes y familiares, aseos y un área de adaptación. En esta última se preparará al paciente en un entorno más confortable y amable antes de su intervención, se le informará del proceso al que se le va a someter y podrá estar acompañado por sus familiares, todo ello en aras de humanizar la asistencia sanitaria en el ámbito quirúrgico.

Estos dos quirófanos consolidan la actividad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Cirugía Mayor Ambulatoria, dado que ya ha comenzado su actividad con intervenciones de los servicios de Dermatología, Traumatología y Estomatología.

Además, el IPR mantiene su actividad como centro de rehabilitación de adultos, mientras la rehabilitación de pacientes pediátricos se ha unificado en el hospital Materno-Infantil, de manera que todos los niños que precisan rehabilitación son atendidos en un centro dedicado a los pacientes en edad pediátrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario