miércoles, 19 de octubre de 2016

Nueva planta de biotecnología de Merck en Tres Cantos

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha afirmado  en la inauguración de la nueva planta de biotecnología de la farmacéutica alemana Merck en Tres Cantos, que la Comunidad aspira a situarse entre los principales polos de innovación de referencia internacional y ha recordado que su Gobierno ha contraído el compromiso de que la región alcance el objetivo de destinar a I+D+i el 2% del PIB al final de esta Legislatura.



Cristina Cifuentes que ha presidido la inauguración, ha reafirmando su compromiso de consolidar Madrid como región volcada en la I+D+i. “Sabemos que esa es la vía que garantizará un futuro más dinámico y estable a nuestra economía, la que nos va a abrir las puertas a una industria más competitiva, más sostenible, con mayores niveles de productividad, y capaz de crear empleo de calidad”, ha dicho.


En su intervención tras recorrer las instalaciones, la presidenta de la Comunidad se ha mostrado “convencida de que Madrid está preparada para dar el salto y convertirse en líder mundial. Porque plantas como la que hoy he tenido la satisfacción de visitar nos enseñan que las metas, por exigentes que sean, se pueden alcanzar a base de talento y de esfuerzo”.

Como ha recordado Cifuentes, la planta da trabajo en la actualidad a 170 profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo, de los que casi el 70% son doctores o titulados superiores. El resultado de todo este esfuerzo es que toda la producción se exporta íntegramente, “situando así a Madrid en el mapa internacional de la innovación y la investigación”, ha manifestado la presidenta regional, que ha expresado el “fuerte compromiso” de su Gobierno con todo el sector industrial de la Comunidad y, más concretamente, con aquellas industrias basadas en la innovación, la investigación y los procesos de calidad.

En el caso de Merck, ha dicho, estamos ante un “auténtico referente mundial de la biotecnología”, ya que sus instalaciones en la región son capaces de desarrollar procesos novedosos en aspectos tan importantes como la optimización del metabolismo celular o la producción de hormonas como la del crecimiento.

Ayudas para el empleo de jóvenes investigadores Cifuentes ha señalado que éste es un ejemplo del modelo que se quiere extender al conjunto de la economía de la región, que ya es la primera comunidad autónoma en gasto en personal dedicado a I+D y en sectores estratégicos como el farmacéutico, a la vez que se sitúa como la segunda región europea en empleos de alta tecnología. En la Comunidad hay actualmente casi 300 instituciones, entre públicas y privadas, ligadas a la innovación, la investigación y el desarrollo, ha dicho Cifuentes, que sin embargo ha opinado que todo esto “no es suficiente” sino que es necesario “seguir progresando a partir de lo ya conseguido”.

Para avanzar hacia este objetivo, ha indicado, se va a poner en marcha una importante iniciativa: el Proyecto MadridTech. Una iniciativa que, a partir de las ventajas competitivas de la región, permitirá a Madrid dar un impulso ordenado a la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento. Los objetivos son atraer y retener talento e inversión de alto valor añadido; acelerar sectores estratégicos como la biotecnología; e impulsar una auténtica cultura de la innovación, y para lograrlos se va a trabajar en tres líneas, la primera de ellas el programa Talento, destinado a identificar las capacidades entre los jóvenes para que desarrollen su carrera profesional o su proyecto empresarial en la Comunidad.

Vinculado a este objetivo, también se ha puesto en macha una línea de 8,2 millones de euros para atraer y repatriar talento a la región, de modo que hasta 80 científicos e investigadores se podrán incorporar a instituciones y organismos que desarrollen su labor en la Comunidad.

El segundo eje de actuación es el programa de creación, consolidación y atracción de nuevas empresas. Se trata de facilitar a las nuevas empresas líneas de financiación especializadas, espacios para su ubicación, formación y asesoramiento. Y completa el Proyecto MadridTech el programa Industria 4.0, destinado a promover las tecnologías de la información en los sistemas de fabricación. Así, se financiarán proyectos a través de un convenio firmado con el ICO y AvalMadrid, se pondrán en marcha nuevas ayudas y se diseñará una oferta formativa específica para nuevos perfiles laborales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario