jueves, 27 de octubre de 2016

Madrid en los informes 'Cities of Opportunity' de PwC e 'Índice de Ciudades Globales' de AT Kearney

Algunas de las consultoras internacionales más sólidas evidencian en sus estudios anuales o bianuales la fortaleza económica de Madrid y ratifican las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, ayer (25 de octubre) en el Pleno, cuando, basándose en algunos de los indicadores económicos de la ciudad, afirmó: “Madrid despierta, se levanta y crece”.

La Gran Vía
Price Waterhourse Cooper en su ranking anual, denominado Cities of Opportunity y elaborado sobre la base de las 30 ciudades más importantes del mundo, sitúa a la capital española en el sexto lugar a nivel europeo, y en el decimosexto a nivel mundial, en el cómputo global de datos. Si la valoración se centra en la dimensión “Influencia económica”, Madrid supera a París y, solo por detrás de Londres, se sitúa como la segunda ciudad del entorno europeo. En el escenario mundial, ocupa la quinta posición, antecedida sólo por Londres, Nueva York, Pekín y San Francisco. Al valorar este apartado económico se analizan seis variables: número de sedes de multinacionales; crecimiento del empleo; empleo en servicios financieros y de negocios; atracción de inversión extranjera, productividad y tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto.


A la hora de realizar el estudio completo, esta consultora fija 67 variables, distribuidas en diez dimensiones: capital humano, e innovación; tecnología; accesibilidad a la ciudad; transportes e infraestructuras; sanidad y seguridad; medio ambiente; demografía y habitabilidad; el mencionado de influencia económica; facilidad para hacer negocios y coste de vida.

Global Cities 2016, un informe más amplio de AT Kearney


Decimotercera a nivel mundial y cuarta a escala europea. Ese es el posicionamiento de Madrid en el Índice de Ciudades Globales que, con carácter bianual, elabora la consultora de dirección A.T. Kearney, presente en más de 40 países. El análisis de la edición de 2016 se ha realizado sobre 125 ciudades de todo el mundo a través de 27 indicadores distribuidos en cinco dimensiones: “Actividad empresarial”, “Capital humano”, “Intercambio de información”, “Experiencia cultural” y “Compromiso político”, teniendo las dos primeras un peso del 60% en el cómputo total.

En este estudio, la capital sube dos puestos a nivel mundial –pasa del 15º al 13º- y mantiene el cuarto a nivel europeo, con Londres, París y Bruselas precediéndola. Las mejores puntuaciones las ha obtenido en “Actividad empresarial” e “Intercambio de información”. La peor, en “Compromiso político”.

Ranking de Ciudades Europeas 2015


Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid viene elaborando desde hace nueve años un Ranking de Ciudades Europeas, basado en el análisis de 25 urbes del continente a través de 39 indicadores, agrupados en cuatro dimensiones: economía y mercado laboral; transporte y comunicaciones; sociedad del conocimiento y calidad de vida.

En la última edición, basada en datos de 2015, es precisamente en el apartado de “Economía y Mercado Laboral” donde Madrid comparte la segunda posición junto con París, sólo precedidas por Londres. Esta dimensión valora el poder económico, la capacidad para atraer inversiones y el empleo. Las mejores puntuaciones las ha obtenido Madrid en los apartados de “Eventos internacionales” y “Cualificación personal”, lo que ratifica lo acertado de articular estrategias de internacionalización y posicionamiento en el concierto mundial y el potencial humano de la ciudad. La tasa de paro es, por el contrario, el indicador más negativo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario