jueves, 12 de enero de 2017

Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la gestión pública de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado el primer Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública, fruto de un acuerdo alcanzado con Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, en el marco de la aprobación de los últimos presupuestos. El objetivo es lograr un modelo de gestión más eficiente que facilite la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad bajo los principios de la transparencia y el buen gobierno.



Con este Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública, la Comunidad pretende mejorar la prestación de los servicios públicos y aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la Administración pública. Dado su caracter transversal, afecta a todas las consejerías del Gobierno regional, y cuenta con 14 programas que contienen una batería de 41 proyectos y un total de 207 medidas concretas, estructuradas en torno a tres ejes estratégicos y cuatro ejes trasversales.



“Este Plan supondrá una evolución del modelo de gestión y prestación de servicios públicos y pretende marcar las actuaciones de la Comunidad de Madrid”, ha señalado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación del Plan Estratégico, en la que ha estado acompañada por el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

El primer eje de actuación, con 73 medidas, se centra en la innovación en la prestación de los servicios públicos. Contempla la implantación de la cita previa on-line, la creación de la carpeta del ciudadano/empresa (un espacio electrónico personalizado de relación con ciudadanos y empresas para el acceso y uso de los trámites y servicios electrónicos que ofrece la Comunidad) o el impulso de una administración electrónica multicanal para reducir la burocracia.

En materia de transparencia y participación ciudadana se concolida el Portal de Transparencia como un punto de información de referencia para el seguimiento de la acción del Gobierno, la presentación de conjuntos de datos abiertos para que tanto empresas como ciudadanos puedan hacer uso y explotación de los mismos y medidas para favorecer la participación de los ciudadanos a través de www.madrid.org.

Modernización de las políticas públicas


El segundo eje estratégico, con 111 medidas, lo que suponen el 50% del Plan, aborda la mejora y modernización de las políticas públicas, especialmente aquellas relacionadas con los servicios esenciales como la educación, sanidad o los servicios sociales. Por último, el tercer eje estratégico, sobre estabilidad presupuestaria, contiene 23 medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera, optimizando los recursos existentes y llevando a cabo una política de gasto eficiente. Los tres principales ejes estratégicos se complementan con cuatro ejes trasversales relacionados con la sostenibilidad, el diálogo social, la eficiencia y la transparencia.

Impacto económico del plan estratégico


Según la consejera, las 207 medidas del plan afectan tanto a la prestación de servicios al ciudadano como al funcionamiento interno de la propia administración de la Comunidad de Madrid. Está previsto que tengan un impacto económico positivo, hasta 2019, cercano a los 475 millones de euros: 298,7 millones de ahorro estimado y 175 millones de incremento de ingresos. “Además del ahorro, este Plan presenta una serie de impactos positivos que darán lugar a una administración ágil, moderna, eficiente, positiva, transparente en la gestión y de acceso sencillo y universal”, ha señalado la consejera.

Para garantizar el cumplimiento del Plan se han establecido comisiones de seguimiento, en las que participarán todas las consejerías, y reuniones periódicas de seguimiento con el propio grupo de Ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario