viernes, 27 de enero de 2017

Hormigonado de las vías principales del poblado chabolista El Gallinero

Las familias del poblado chabolista El Gallinero ya pueden andar por la zona con seguridad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado ayer miércoles el poblado para conocer ‘in situ’ como van las obras de acondicionamiento y ha recorrido parte de los 2.500 metros cuadrados que se han cubierto con hormigón.



Acompañada por la primera teniente de alcalde y responsable del Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, Carmena se ha interesado por las familias y ha cambiado impresiones con algunas de ellas durante su recorrido.


La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha sido la que se ha encargado de las obras de hormigonado cuyo coste ronda los 145.00 euros. Se han cubierto de hormigón las dos vías principales, el acceso de cada una de las chabolas a estas vías y el entorno de la fuente ubicada en la tercera entrada al poblado y la más cercana a sus habitantes. Desde el Ayuntamiento se ha considerado necesario cubrir el acceso desde las chabolas a las vías principales para que las familias puedan evitar los desniveles del terreno y el fango que se produce en los días de lluvia. Además, esta obra permitirá que el autobús escolar que recoge a las niñas y niños pueda acercarse al interior del poblado.

Dentro de las obras de acondicionamiento, el Área de Seguridad, Salud y Emergencias se está encargando de la construcción de 15 letrinas. Su proceso de instalación comprende dos fases: La primera, que ya se ha dado por concluida, es la realización de las obras estructurales de acondicionamiento. Se trata de la intervención gruesa de instalación de agua y estructura base para las letrinas, en una ubicación decidida con los y las vecinas.

La segunda fase consiste en el acabado final de las letrinas. Estos trabajos los realizará una contrata, con la implicación a través de talleres de los propios habitantes de Gallinero.

Atención Social



El 16 de noviembre del pasado año, Higueras firmó un Decreto de Emergencia Social para el poblado El Gallinero con el fin de actuar con la máxima celeridad en el acondicionamiento de la zona. Los terrenos donde se encuentra este asentamiento pertenecen a la Junta de Compensación de Valdecarros con la que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para poder realizar las obras necesarias y mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven hasta que se produzca su realojo en viviendas de altura.

En el Gallinero viven 50 familias de etnia gitana rumana. De los últimos datos trimestrales que se disponen de 2016, a falta de la evaluación final sobre la intervención anual, se destaca que los servicios sociales municipales han atendido 392 demandas de estas familias centradas principalmente en prestaciones económicas, tramitación y gestión de documentos, y solicitudes de la Renta Mínima de Inserción (RMI), entre otras.

Además, se han realizado más de 1.200 intervenciones diseñadas por los profesionales de los Servicios Sociales municipales. Lo más destacable de los últimos datos trimestrales analizados son las 377 visitas domiciliarias que han realizado a las familias del poblado para detectar sus necesidades y paliar la situación en la que viven de cara a su inserción. En este sentido, se ha realizado también 194 atenciones personalizadas por parte de dichos profesionales. Las intervenciones abarcan el asesoramiento social, jurídico y administrativo, actuación con recursos de empleo, el apoyo directo a las familias, la gestión de la RMI, apoyo con recursos educativos y sanitarios, entre otras.

Los educadores sociales trabajan en la prevención del absentismo escolar y apoyo socioeducativo tanto en el colegio como en su domicilio, además de diseñar actividades educativas de ocio. Hay 97 menores escolarizados distribuidos en 15 equipamientos entre centros públicos, concertados, escuelas infantiles y centros de educación especial y de formación laboral./

No hay comentarios :

Publicar un comentario