viernes, 11 de noviembre de 2016

La venta de alimentos ecológicos se incrementó un 23,6% en 2015 en Madrid

Biocultura 2016 con 800 expositores. 10 al 13 de noviembre. Descuento en entradas anticipadas Las ventas de productos ecológicos en la Comunidad alcanzaron el pasado año los 14,6 millones de euros, una cifra que supone un 23,6% más de volumen de negocio que en el ejercicio anterior. El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, ha ofrecido los datos durante su visita a BioCultura, la feria de productos ecológicos más importante que se celebra en España.

El viceconsejero ha recorrido el estand de 238 metros cuadrados que, bajo la denominación 'Alimentos ecológicos de la Comunidad de Madrid', reúne la oferta de 27 empresas madrileñas del sector: desde aceites de oliva virgen a vinos, carnes, hortalizas, chocolate o cervezas artesanales. Este espacio también ha acogido hoy la celebración del XX aniversario del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), que lleva dos décadas impulsando los estándares de producción ecológica en la región.

Este organismo se encarga de verificar el cumplimiento estricto de los indicadores referentes al método de producción ecológica establecidos en el seno de la Unión Europea, una labor que desarrolla junto a la promoción de los productos en el mercado y para la que ha recibido más de 1,5 millones de euros en subvenciones por parte del Gobierno regional, desde 2007.

El sector de la agricultura y ganadería ecológica tiene cada vez un mayor peso específico en la industria agroalimentaria tanto en la región como en el resto de España, como demuestra que nuestro país sea el quinto del mundo con mayor superficie de cultivo ecológico, con un incremento anual del 12,5% en el consumo de este tipo de productos.

En la Comunidad de Madrid ya hay 10.307 hectáreas agrícolas destinadas a este tipo de cultivos frente a las 217 que se plantaban en 1996, cuando el CAEM empezó su actividad. De las cuatro explotaciones con producción ecológica de hace 20 años se ha pasado a 272, a las que hay que sumar 93 empresas elaboradoras, 27 importadores y 19 comercializadores para un total de 411 operadores relacionados con un sector que crece en la región a un ritmo interanual del 6,5% y que en 2015 comercializó 6.079 toneladas de productos 'verdes'.

No hay comentarios :

Publicar un comentario