sábado, 26 de noviembre de 2016

Primeros trasplantes de rodilla a partir de donante en el Hospital de Villalba

Un equipo de traumatólogos del Hospital General de Villalba ha llevado a cabo con éxito con dos pacientes sus primeros trasplantes de hueso y cartílago de rodilla a partir de tejidos de un donante. El procedimiento, denominado aloinjerto osteocondral fresco de rodilla, es poco común en España y en toda Europa por su gran complejidad y la dificultad de encontrar donantes adecuados.

Hospital de Villalba

Así lo ha explicado el doctor Gonzalo Samitier, jefe de la Unidad de Miembro Superior de este centro sanitario, y responsable del equipo quirúrgico en ambas intervenciones.

El trasplante osteocondral consiste en sustituir un área extensa enferma de hueso y cartílago de la rodilla, por hueso y cartílago sanos procedentes de un donante joven. “De esta forma se maximiza el éxito y la supervivencia de las células del cartílago; por ello el tiempo transcurrido desde el fallecimiento del donante hasta la realización del implante ha de ser menor de 14 días, no existiendo posibilidad de rechazo”, explica el doctor Samitier.

El primer paciente que se ha beneficiado de esta técnica ha sido un joven al que le había sido extirpado el menisco años atrás y que presentaba un importante deterioro de la articulación; dicho paciente precisó además la realización de un trasplante de menisco que le fue realizado en el mismo acto quirúrgico.

El segundo caso ha sido otro paciente joven, menor de 30 años, que padecía un defecto osteocartilaginoso de seis centímetros cuadrados como consecuencia de una necrosis ósea avascular de rodilla. En ambos casos la operación fue un éxito, hasta el punto de que los pacientes recibieron el alta hospitalaria al día siguiente de la operación y pudieron volver a su casa.

Estas intervenciones sólo pudieron llevarse a cabo tras una espera de muchos meses, hasta que por fin apareció el donante adecuado, según explica por su parte, Rosa Jiménez, coordinadora de Trasplantes del Hospital: “Hemos tenido que esperar varios meses hasta tener al donante idóneo para estos trasplantes, y por fin surgió en Baleares".

No hay comentarios :

Publicar un comentario