viernes, 18 de noviembre de 2016

Votación 'Madrid 100% sostenible y el billete único para el transporte público' del 13 al 19 de febrero de 2017

Consulta sobre el Billete único del transporte público a votación desde el 15 de diciembre Entre el 13 y el 19 de febrero del próximo año todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años podrán participar en la primera votación de propuestas ciudadanas en la ciudad de Madrid. Decidirán si se adoptan las propuestas tituladas Madrid 100% sostenible y Billete único para el transporte público. Además elegirán el proyecto final para la remodelación de la Plaza de España.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha anunciado las fechas y los mecanismos de participación de la primera votación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Lo ha hecho acompañado de representantes de las dos propuestas lanzadas desde la plataforma Decide Madrid que ya han recibido el apoyo del 1%, es decir, más de 27.000 personas.


Pablo Soto se ha mostrado satisfecho de este primer proceso de participación que se ha llevado a cabo en Madrid, pionero en España, porque “hemos alcanzado unos resultados similares al de otras ciudades europeas con larga tradición en estos mecanismos de participación ciudadana”.

Envío de papeletas


Desde el Ayuntamiento se enviará una carta a todas las personas llamadas a participar. Incluirá una breve explicación sobre los métodos y fechas de votación y una papeleta y un sobre prefranqueado para poder votar por correo postal desde el momento de recepción del mismo.

El objetivo de este envío generalizado es garantizar el derecho de toda la ciudadanía a tomar parte en un proceso pionero a nivel estatal. Para ello se han estudiado las metodologías de participación utilizadas en lugares con mayor tradición participativa, como es el caso de Suiza.

Urnas, buzones y web


Soto ha anunciado que se instalará al menos una mesa de votación en cada uno de los 21 distritos de Madrid y que se está trabajando para que el número sea considerablemente mayor. En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana ha explicado que “intentaremos que haya más de un centenar de mesas de votación con urnas en los diversos distritos y aunque es seguro que estarán en las juntas de distrito, estamos viendo la forma de que también puedan estar en bibliotecas, en centros deportivos, centros de mayores, centros culturales, es decir, en todos aquellos lugares donde el Ayuntamiento puede, de manera sostenible, ubicar urnas para llegar a una mayor distribución territorial posible”.

Para la votación presencial con urnas se contará con el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Pero también se quiere contar con la ciudadanía en la organización, por lo que las personas interesadas podrán inscribirse como miembros de las mesas o actuar como observadores del proceso.

Además de la votación presencial, también se podrá participar en el proceso a través de correo ordinario, utilizando la papeleta y el sobre prefranqueado enviados por el Ayuntamiento previamente, y a través de la plataforma Decide Madrid, que servirá como canal de participación digital.

El delegado del Área de ha señalado que “uno de los elementos que hemos tenido en cuenta a la hora de desarrollar este proceso ha sido la sostenibilidad del mismo. Sería un contrasentido que fuéramos a votar propuestas que tengan que ver con una ciudad sostenible dilapidando el dinero de los contribuyentes”. Por ello, Soto ha explicado que “excepto aquellos elementos que no pueden ser reutilizables, por ejemplo, las cartas que vamos a enviar, que son de un solo uso, el resto de materiales está elegido con criterios de reutilización. Hemos comprado urnas, que no han costado más de 18.000 euros, o las banderolas y carteles que vamos a colgar por la ciudad animando a votar, no tendrán mensajes concretos de esta votación sino que serán genéricos, para poder utilizar en otras campañas posteriores”.

Nuevo portal de Gobierno Abierto: participación, transparencia y datos abiertos

Propuestas ciudadanas y el futuro de la Plaza de España


La propuesta Madrid 100% Sostenible, lanzada por la plataforma de organizaciones Alianza por el Clima, incluye un total de catorce puntos relativos a gestión de residuos, la electricidad o la movilidad urbana. Esta propuesta ha sido presentada durante el acto de hoy por Juana Egusquiza, representante de la plataforma Alianza por el Clima.

Juana Egusquiza, estudiante de 13 años del IES San Fernando, ha explicado que “yo quiero un Madrid en el que pueda ir en bicicleta por un carril seguro, en el que todo el mundo se pueda permitir usar transporte público, una ciudad con árboles y las calles limpias, quiero usar mi bici y mis patines, espero poder ver con mi hermana las estrellas por las noches. Yo creo que sólo podemos esperar un mejor futuro cuando mejoremos el presente, y que Madrid puede llegar a ser un sitio así si nos esforzamos un poco más”.

Madrid 100% Sostenible

Por su parte, la propuesta para Billete único para el transporte público, aboga por impulsar facilidades a la intermodalidad. El contenido de esta iniciativa ha sido presentada hoy (miércoles, 16 de noviembre) por Adrián Fernández Carrasco en nombre de la ciudadana promotora de la propuesta. La principal demanda de esta propuesta es poder cambiar de medio de transporte público sin pagar más, dentro de un intervalo de tiempo amplio (90 minutos al menos).

Adrián Fernández ha apuntado que “esto que ahora pide la ciudadanía de Madrid no es una utopía, porque ya sucede en muchas ciudades europeas pero también en España. En Barcelona por ejemplo, desde 2003, hay un billete integrado de tarifas que con un billete de 10 viajes, y durante una hora y cuarto, puedes utilizar hasta cuatro modos de transporte diferentes, un modelo similar a la oferta de transportes que hay aquí pero que en Madrid no podemos disfrutar de ella. Creo que Madrid lo merece”.

Billete único para el transporte público

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a respetar la decisión ciudadana en relación a estas propuestas y trabajar como garante de su implementación dentro y fuera de la administración municipal.

También se comprometerá con la decisión que la ciudadanía tome en la fase final del futuro de la Plaza de España. En la actualidad se han escogido cinco ideas semifinalistas para la remodelación de la plaza, cuyos responsables han sido invitados a desarrollar proyectos más detallados. Un jurado de especialistas seleccionará en las próximas semanas los dos proyectos finalistas, que se darán a conocer a mitad de enero aproximadamente. Entre estos dos seleccionados, la ciudadanía tendrá la última palabra entre el 13 y el 19 de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario