sábado, 19 de noviembre de 2016

Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado.

Plan de Nevadas 2016-2017 en la red de carreteras del Estado en Madrid
Los medios disponibles, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por:

  • 1.359 máquinas quitanieves.
  • 240.697 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 347 almacenes y 525 silos.
Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…)

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario