martes, 29 de noviembre de 2016

Reapertura del tramo cerrado de la línea 7B de Metro. Sábado 3 de diciembre

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana la reapertura el próximo sábado, 3 de diciembre, del tramo de la línea 7B, entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando, en las que se ha estado llevando a cabo una serie de actuaciones de mejora y consolidación del terreno. Desde esa fecha, el servicio de Metro se prestará con normalidad y en los horarios habituales existentes con anterioridad al cierre parcial.

La línea 7B del Metro cierra temporalmente entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares
Este cierre se produjo ante la necesidad de acometer de manera integral unas labores de consolidación de un terreno, en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo, por el que discurren los trenes de Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Los trabajos llevados a cabo han servido para reforzar una zona cuya composición geológica es muy irregular. En este terreno se alternan capas de calizas, margas, suelos yesíferos y áreas con sales como la halita, con una gran capacidad de disolución frente al agua, lo que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del suelo.

Por una parte, la intervención de la Comunidad ha consistido en la inyección de mortero desde el exterior de la línea, junto al pozo de ventilación y bombeo situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Francisco Olavide y Francisco Sabatini. De otro lado, también se ha inyectado mortero desde el interior del túnel, fijándolo a través de micropilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional El Pilar. La complicada orografía y la composición de los suelos implicarán la posibilidad de tener que acometer en un futuro impermeabilizaciones adicionales en la estructura.

Con anterioridad a la reapertura del próximo sábado, el tramo entre las estaciones de La Rambla y San Fernando de Henares fue reabierto el pasado 8 de abril, tras la finalización de unas tareas de acondicionamiento y mejora de la infraestructura realizada por la Comunidad en esa zona.

Servicio de autobús alternativo


Durante el periodo que ha durado el cierre parcial de la línea, los usuarios han contado con un servicio de autobús alternativo con una frecuencia de paso de 5 minutos en hora punta y sin coste adicional para el viajero. Los autobuses han efectuado el mismo recorrido que realiza la línea 7B, efectuando sus paradas en las inmediaciones de todas las estaciones de Metro que comprende el tramo que estaba en obras: La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Con la reapertura de la línea, y una vez finalizadas las obras, el servicio alternativo de autobuses deja de ser necesario y ya no prestará servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario