jueves, 17 de noviembre de 2016

Nuevo Centro de Información de Adopción de Animales de Compañía en el Retiro



El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han inaugurado el Centro de Información sobre Adopción de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en el parque del Retiro, en una singular construcción diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Isidro González Velázquez y que se conoce como la Casita del Pescador.


Desde esta instalación, el organismo autónomo Madrid Salud informará y promoverá la adopción de animales de compañía, que se realiza desde hace años en el Centro de Protección Animal, dando así visibilidad a las instalaciones y recursos técnicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno municipal se propone dar en adopción el mayor número posible de animales, que se entregan a sus nuevos propietarios con todos los reconocimientos veterinarios preceptivos, identificados y vacunados.



Asimismo, en la Casita del Pescador se realizarán gestiones para recuperar animales perdidos; se darán pautas de tenencia responsable para garantizar su bienestar y protección; se tendrá acceso al Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) para que los propietarios puedan comprobar y actualizar los datos del microchip (que permiten su localización en caso de extravío); se promocionarán las actividades escolares y visitas que organiza el Centro de Protección Animal (CPA), y se promoverán los servicios de voluntariado a través del programa “Voluntarios por Madrid”.

En la apertura del nuevo centro se ha contado con el patrocinio del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en los equipamientos destinados a las actividades de promoción de la adopción.

“Abandono cero”


Igualmente, se llevarán a cabo actuaciones por parte de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), que han suscrito un convenio de colaboración con Madrid Salud para las siguientes actuaciones: creación de un punto de adopción telemática para facilitar trámites y actuaciones complementarias; divulgar mensajes de tenencia responsable y “abandono cero”, y de otras actuaciones conjuntas; colaboración en formación, información y sensibilización ciudadana, y en la puesta a disposición de los propietarios de mascotas de un punto de consulta sobre los datos que figuran en el Registro (RIAC).

Ubicación y horarios



Situada junto a la entrada del Paseo de Coches del Retiro, la Casita del Pescador es una estructura de planta cuadrangular y dos pisos, decorada en el exterior con pinturas pompeyanas y rodeada de un estanque.

En un principio, el centro abrirá los fines de semana, y más adelante, en función de la demanda, se podría ampliar a otros días de la semana. El horario es el siguiente:

En invierno:

- Sábados, de 11.00 a 17.00 horas
- Domingos, de 11.00 a 14.00 horas

En verano:

- Sábados, de 11.00 a 19.00 horas
- Domingos, de 11.00 a 14.00 horas

Teléfono de información para adopciones: 91 309 41 35 

No hay comentarios :

Publicar un comentario