miércoles, 16 de noviembre de 2016

23 taxis eléctricos Nissan Leaf circulan ya por Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado la flota de los 110 taxis eléctricos, de los que 23 ya circulan por la ciudad. El vehículo seleccionado es el NISSAN LEAF 30 kWh, un modelo 100 por 100 eléctrico y considerado el más vendido en el mundo dentro de sus características. En el acto han estado presentes el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, y el director de La ciudad del taxi, Jesús Ramos, empresa que ha puesto en servicio los nuevos taxis.



El nuevo vehículo tiene una autonomía de 250 kilómetros con una sola carga y puede recargar el 80 % de la batería en 30 minutos, lo que le permite cubrir la demanda de movilidad de este sector. El Ayuntamiento de Madrid considera como el sector del taxi es clave para la reducción de los impactos ambientales de la movilidad en la capital. Por su visibilidad es un buen elemento de concienciación ciudadana sobre la necesidad de utilizar vehículos no contaminantes. “Necesitamos ser más sostenibles para luchar por unas ciudades más sostenibles”, ha declarado Carmena en referencia a las emisiones 0 de estos vehículos.


Por ello en 2016 aprobó una subvención de 279.000 euros para la adquisición de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y GNC) y para la compra de vehículos Eurotaxi/Ecotaxi. El porcentaje de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y gas) representa el 35 % de la flota actual, unos 5400 vehículos. El resto de los nuevos taxis eléctricos se irá incorporando al servicio en los próximos meses a medida que se vayan habilitando las ayudas públicas.

Beneficios de los vehículos eléctricos



Su utilización supone menos contaminación, menos ruido y menos costes para el bolsillo de los usuarios. En comparación con el resto de los vehículos, evita la emisión de 2250 kg de CO2 y 0,75 kg de NOx al año en nuestras ciudades. Un beneficio que alcanzan los 9000 kg de CO2/año y 3 kg de NOx por vehículo en el caso de los taxis, ya que tienen una movilidad estimada muy superior al del resto de vehículos particulares.

Otras ventajas que presentan estos vehículos eléctricos son la reducción de 80 decibelios por vehículo de ruido ambiental en las ciudades y un ahorro medio para el propietario el vehículo de 1600 € en términos de consumo energético y mantenimiento con respecto a un vehículo de combustión.

Actuaciones municipales


El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 24 puntos de recarga en la vía publica regulados por dos empresas gestoras de carga (IBIL y GIC) conforme a las exigencias de la legislación nacional para la prestación de este servicio. La ciudad cuenta con otros 147 puntos de recarga en aparcamientos públicos, además de los disponibles en otros lugares de acceso público como centros comerciales o aparcamientos privados. La ubicación de los puntos se puede ver en la dirección www.movilidadelectricamadrid.es y su uso no tiene coste para el Ayuntamiento ya que las acometidas y el consumo de electricidad son abonadas por los gestores, como marca la ley.

Estos puntos, situados en la vía pública, están pensados para ofrecer una recarga de oportunidad, de casos puntuales o de emergencia. En general, son los usuarios de estos vehículos los que han de disponer de un punto de recarga habitual en su origen (domicilio) o destino (aparcamiento vinculado al lugar de trabajo, por ejemplo).

El Ayuntamiento está elaborando una red de recarga rápida, de acceso público, para complementar la recarga vinculada/habitual de cada usuario. Esta red es una opción adecuada en entornos vigilados y forma parte de las estrategias y planes de calidad del aire.

Promoción del Ayuntamiento de Madrid al vehículo eléctrico

Ventajas e incentivos generales


Otras ventajas municipales que reconocen el uso de este tipo de vehículos son las siguientes:

• Estacionamiento gratuito y sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), previa obtención de Autorización Cero Emisiones (gratuita).
• Bonificación del 75 % en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) desde el primer año y con carácter indefinido.
• Libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) con Autorización 0 emisiones.
• Exención de las medidas de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación.
• Para vehículos industriales y comerciales con Autorización 0 Emisiones que realizan operaciones de carga y descarga en las APR con ampliación de 2 horas.

Distribución de mercancías con vehículos eléctricos por TNT Express y Calidad Pascual

Flota municipal de vehículos eléctricos


La flota de la EMT cuenta desde 2008 con 20 minibuses eléctricos en dos líneas. Además, desde 2012 dispone de 23 autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC) y eléctricos (13 enchufables y 10 recargables). La EMT fue pionera en 2012 sustituyendo el combustible diésel por gas natural. Una parte de la flota de vehículos auxiliares de la Empresa Municipal de Transportes funciona con propulsión eléctrica o híbrida. Este año se adquirirán las motocicletas eléctricas previstas para el cuerpo de agentes de movilidad.


Congreso Anual de Multinacionales por Marca España


Precisamente esta innovación y transformación tecnológica, tanto en el mundo del motor como en otros ámbitos, ha sido uno de los argumentos que ha defendido la alcaldesa Carmena en la inauguración del Congreso Anual de Multinacionales por Marca España en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En el acto transmitió a los representantes de las empresas asistentes el respaldo municipal con que cuentan. “El Ayuntamiento de esta ciudad os acoge, os considera, os respeta y os necesita”.

En un breve repaso al panorama económico y social actual, Carmena constató que “atravesamos un momento de confusión en las estructuras político-jurídicas”, en parte debido a la transformación operada en todos los ámbitos por el desarrollo tecnológico. Un momento que requiere de una actitud “que haga posible sacar lo mejor de él y dejar atrás lo que nos lastra”. La receta que ofreció la alcaldesa para conseguirlo tiene tres ingredientes: “escucha, lealtad y transparencia”, todos enmarcados en la idea del Gobierno abierto que preside la estrategia municipal. “La transparencia es el camino de las sociedades modernas y maduras”

Carmena también resumió el trabajo municipal para facilitar la creación de nuevas firmas y la promoción económica de la ciudad y reiteró las “posibilidades extraordinarias” que tiene la capital para la instalación de empresas, dado el alto nivel de formación de sus habitantes. También recordó la necesidad de acabar con las desigualdades entre los distritos y reiteró el compromiso de su gobierno con el reequilibrio territorial para conseguir un Madrid cada vez más cohesionado y con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario