miércoles, 23 de noviembre de 2016

Planes peatonales y ciclistas de bajo coste... acciones 'blandas' y sin grandes obras para la movilidad

¿Puede un municipio plantearse un plan de movilidad peatonal y ciclista sin grandes recursos? La respuesta es sí. ¿Es necesaria una gran inversión en obra civil para acondicionar tu ciudad? La respuesta es no, no es necesario un plan millonario para hacerla más amable para viandantes y bicicletas.



Tradicionalmente los planes de movilidad en municipios han contado con grandes consultoras y grandes cifras de inversión en piqueta. Es una herencia de la época previa a la crisis, donde los ayuntamientos competían poco más o menos en tener el estudio de arquitectura más rutilante y la cifra de inversión más asombrosa del lugar. Sin embargo actualmente se tiende más a pensar en la movilidad urbana como un problema de gestión: de gestión de la trayectoria, del espacio, de la velocidad o de las prioridades de circulación.

Se puede conseguir fácilmente zonas peatonales o de semi-coexistencia con unas macetas o unos bolardos que limiten el tráfico motorizado. Es posible también reducir la siniestralidad reduciendo la velocidad de la vía, de forma que los peatones y las bicicletas ganan. ¿Qué decir de la gestión de las plazas de aparcamiento? Se deben reservar las más cercanas y directas para PMR y para bicis.

Conseguir una movilidad más sostenible se logra al cambiar la "pizza" del reparto modal, es decir, el % de uso de cada vehículo en el conjunto de desplazamientos que se producen a diario en la ciudad. Si nuestra porción del uso del coche es muy grande se deben tomar medidas para incentivar el resto de opciones: caminar, bici, transporte público y coche compartido. No solo se aplicarán incentivos, también habrá restricciones (palo y zanahoria).

Si queremos mejorar el ratio de personas que caminan habrá que hacer sus trayectorias, tiempos y cuestas más llevaderas: accesibilidad, tiempos de paso en semáforos, amplitud de aceras,... De la misma forma para aumentar el uso de la bicicleta un plan ciclista debe contemplar el calmado de las vías, la resolución de giros o la diferencia de velocidades en cuestas. Debe abarcar la ordenanza de movilidad o las campañas de concienciación desde la escuela. Y sus infraestructuras: hará que dejar la bici candada en la calle sea más seguro y fácil, reducirá la velocidad de la vía o priorizará la bici en intersecciones.

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