sábado, 19 de noviembre de 2016

Plan ante nevadas para las carreteras competencia de la Comunidad de Madrid con 56 quitanieves



La Comunidad ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2016-2017, que permitirá dar una respuesta rápida a emergencias provocadas por grandes nevadas o bajas temperaturas extremas y garantizar el buen estado de las carreteras de la región. Cuenta con 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios, que dispondrán de 488 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha presentado estas cifras durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha desarrollado en la localidad de Los Molinos. La presidenta, junto al consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, y de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, han visitado posteriormente parte del dispositivo que forma parte del plan.


El Plan de Inclemencias Invernales, que se pone en marcha el 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril, tiene a su disposición todos los medios humanos y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.300 profesionales con 325 vehículos terrestres (incluidos dos con adaptación de pala quitanieves) y dos helicópteros, y el de Agentes Forestales, con un total de 245 agentes y 68 vehículos. Además, permite movilizar 2.060 voluntarios y 15 vehículos quitanieves de las 92 agrupaciones de Protección Civil, así como a los 660 voluntarios y 7 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid, con la que la Comunidad ha firmado un convenio de colaboración.

Imagen de archivo, puerto de La Morcuera
El Plan también implica a la Guardia Civil y al SUMMA en materia de seguridad y asistencia sanitaria, respectivamente, y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de situaciones especialmente complicadas y que supongan el corte de carreteras y el aislamiento de poblaciones.
10 segundos en alertar a la población

El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112, con sus 217 trabajadores, es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencias y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y a los ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal. Además, a través de la aplicación My112 puede realizar, en sólo 10 segundos, un envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se pueda producir una emergencia.

Mantenimiento de carreteras


Nueva aplicación para móviles del 112 Emergencias Madrid Este Plan supone, también, la puesta en marcha de la Campaña de Vialidad Invernal para garantizar el buen estado de los 2.573 kilómetros de carreteras que son competencia de la Comunidad. En este caso, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha movilizado a 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras, disponibles en los centros de conservación de carreteras de la región. Además, dispone de 5.000 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento y de 10 plantas de fabricación de salmuera, lo que garantiza una respuesta efectiva ante fenómenos climáticos adversos.

Recomendaciones


Cristina Cifuentes ha aprovechado también para recordar a los madrileños unos consejos básicos en caso de fuertes nevadas o temperaturas extremas. Por ejemplo, contar con medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con provisión de gas, reservas de comida, linternas y pilas o velas, en el caso de aquellos madrileños que residan en zonas especialmente frías y apartadas. Y en caso de tener a su cargo a enfermos crónicos o ancianos, que se provean de los medicamentos que puedan ser necesarios.

A la hora de desplazarse, se recomienda el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. Si fuera necesario desplazarse con vehículo propio, Cifuentes ha subrayado que se debe llevar lleno el depósito de combustible y que es recomendable contar con cadenas, mantas y el teléfono móvil con su cargador para poder comunicarse en cualquier momento. En carretera, ha recordado, que se recomienda llevar una velocidad moderada, mantener la distancia de seguridad y seguir, siempre, las indicaciones de las autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario