viernes, 25 de noviembre de 2016

Incorporación de 163 agentes y 3 oficiales a Policía Municipal de Madrid

Son 163 agentes y 3 oficiales que en el próximo mes de diciembre jurarán o prometerán su cargo y se sumarán a la plantilla de la Policía Municipal, congelada desde hace seis años. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, acompañada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y distintos mandos policiales, ha conversado con los futuros agentes que, en estos momentos y tras completar su formación en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, están realizando sus prácticas en distintas unidades policiales. A partir de diciembre ya se integrarán plenamente realizarán sus funciones en las unidades de distrito. Con su incorporación, la plantilla de la Policía Municipal alcanzará los 6.205 funcionarios.



“Como alcaldesa, me importan mucho los funcionarios y mucho más aún los funcionarios destacados como sois los policías municipales”, dijo Carmena. En otro momento de su intervención, agregó: “Los policías representáis a la autoridad. Tenéis que auxiliar a los vecinos y a veces ejercer la autoridad y reprochar la conducta de algunos ciudadanos que no cumplen las normas. Y eso hay que hacerlo especialmente bien. Por eso es tan importante ser ejemplares”.


El Ejecutivo municipal pretende ampliar la plantilla para responder a las necesidades de la ciudad, tras la merma sufrida por las jubilaciones y la falta de convocatorias libres para reposición de plazas o creación de nuevos puestos. El último proceso selectivo databa de febrero de 2009 y esa oposición libre permitió incorporar a 302 nuevos agentes. Desde entonces, y hasta la llegada del nuevo equipo de Gobierno, no se habían vuelto a convocar plazas. La consecuencia directa ha sido la disminución en 714 funcionarios con respecto a 2010 y un envejecimiento de la plantilla, cuya edad media supera los 47 años. De ahí el proceso de ampliación de los recursos humanos que tiene su continuidad con la incorporación en la próxima primavera de otra promoción de 26 policías, actualmente en periodo de formación en Ávila, y la convocatoria de una nueva oposición libre, actualmente en fase de tramitación, de 113 nuevos puestos.

Aumento de agentes femeninas



Ha sido un largo camino desde que en 1972 la Policía Municipal abriera las puertas a las mujeres con la incorporación de las 53 primeras agentes. En la actualidad, el 12,3% de la plantilla policial son mujeres (745) y su peso se incrementa en cada promoción. En esta que se incorpora ahora, sus 23 efectivos femeninos representan el 14,1%, y en la que actualmente está en la academia de Ávila llega al 19%, con cinco mujeres.

El área que dirige Barbero se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, encargada de aprobar las bases de las convocatorias de acceso al cuerpo, en virtud de la Ley de Coordinación, para abordar posibles cambios en la redacción de dicha norma. Se trata de una apuesta por la discriminación positiva de las mujeres ya que la experiencia ha demostrado que la diferencia en las calificaciones con respecto a los hombres solo se constata en las pruebas físicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario