domingo, 27 de noviembre de 2016

Ampliación de aceras y restricciones al tráfico privado motorizado en Gran Vía en Navidad 2016

Del 2 al 11 de diciembre, 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Madrid quiere dar el protagonismo al peatón durante estas Navidades, por lo que ha preparado un dispositivo de movilidad para estas fiestas que ampliará los espacios destinados a caminar.

El objetivo de esta actuación es poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas.

La Gran Vía
El gobierno municipal repite ahora esta experiencia, que ya se ha realizado en años anteriores, en los próximos meses de diciembre y enero, coincidiendo con las Navidades y con la época de máxima ocupación de esta vía y sus aledaños, considerando que estas fechas son indicadas para testar con la ciudadanía el nuevo concepto de Gran Vía que se está planificando.

En la ocasión precedente, el 18 de septiembre de 2015, y con motivo del Día Sin Coches de la Semana Europea de la Movilidad, se abrieron a la circulación peatonal los carriles centrales entre las calles de San Bernardo y Hortaleza.


Las principales novedades con respecto a esta actuación que se implementarán ahora, son:

• Los dos carriles centrales delimitados tendrán el ancho estándar que permitan la circulación de autobuses (3.2 m) en lugar del carril y medio por sentido que se dejó en septiembre.
• No habrá vallado de finalización de tramo en cada ampliación de acera, para una mejora de la comprensión del itinerario peatonal.
• Se ha ajustado el espacio reservado para el acceso y salida de los autobuses a sus paradas.

Se pretende así ampliar las aceras y reservar los carriles centrales, bien dimensionados, para el transpone público y vehículos autorizados. Los vehículos privados no autorizados no podrán circular, tampoco, por la calle Atocha y la calle Mayor.

Las fechas de aplicación de estas medidas son del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado ya el decreto que autoriza la reordenación y restricciones del tráfico en el centro de la ciudad.

Reordenación de la movilidad en Gran Vía



Habrá un carril por sentido, en el centro de la calzada, de 3,2 metros de ancho aproximadamente cada uno y señalizado con balizas fijas, con excepción del tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España. Por estos carriles podrán circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los vehículos autorizados. El resto de la calzada será de uso peatonal, aunque en momentos puntuales, los agentes de tráfico podrán hacer los ajustes necesarios para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y evacuación.

La velocidad máxima en la calzada de la calle Gran Vía así reordenada, y durante el citado período, se limitará a 30 kilómetros por hora.

Las paradas de autobús se efectuarán en el carril de circulación más próximo a la zona de peatones, habilitándose accesos a la misma en tales puntos concretos.

Restricciones de tráfico en Centro



Ante la imposibilidad de implantar un carril reservado Bus-taxi-motos de modo provisional y la falta de capacidad de los carriles disponibles para asumir la demanda de tráfico de vehículos durante estas fechas, se limitará durante las 24 horas del día el acceso a los vehículos a motor, con excepción de los autorizados, al perímetro interior del Centro, vertebrado por la propia Gran Vía y delimitado por las calles que se relacionan a continuación: Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá; calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen a Puerta del Sol.

En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

Las fechas de aplicación serán entre el 2 y 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017.

Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailen y Plaza de España. Asimismo, se aplicarán las limitaciones ordinarias del Área de Prioridad Residencial (APR) de Embajadores. En todo caso, si las condiciones de saturación lo aconsejan, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.

Controles de acceso


Policía Municipal y Agentes de Movilidad establecerán, en principio, controles de acceso y paso o circulación en los siguientes puntos de control/filtros previos a las zonas restringidas, que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse durante el desarrollo de las operaciones:

Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V,Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor, Calle Bailén.

Los agentes podrán permitir el paso de aquellos vehículos que, a su criterio, puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Vehículos que podrán circular por el centro:

Podrán circular por las zonas limitadas al tráfico privado los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, los vehículos con distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Carga y descarga y aparcamiento


El acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23:00 y las 11:00 horas.

En lo que se refiere al acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse con carácter general a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que los servicios de Policía Municipal o de Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular de ser necesario, y todo ello sin perjuicio de la normativa general de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial.

Durante los días de restricciones de tráfico se prohibirá mediante señalización fija el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en toda la calle de la Gran Vía, Red de San Luis y Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados provisionalmente para uso peatonal; alternativamente, se habilitarán zonas concretas señalizadas para el estacionamiento de tal clase de vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid coordinará los recursos de gestión del tráfico desde el Centro de Gestión de la Movilidad adoptando las medidas de cortes o restricciones precisas en cada momento, incluido si fuera preciso los desvíos del viario de la M30 particularmente en sus conexiones con los viales urbanos. Además, informará a la ciudadanía a través de los servicios de comunicación municipal. /



No hay comentarios :

Publicar un comentario