viernes, 11 de noviembre de 2016

6 nuevos murales en Puerta de Toledo, Lavapies y Plazas de España, del Carmen, de Santiago y Soledad Torres Acosta

La Glorieta de Puerta de Toledo estrena  un mural de grandes dimensiones en homenaje al escritor José Saramago. El retrato ha sido presentado esta mañana por la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, María Sol Mena, y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, cuya embajada ha colaborado en la creación de la obra. Firmada por el artista Alexandre Farto, conocido internacionalmente como Vhils, forma parte del plan de mejora del paisaje urbano en el Distrito Centro de Madrid y a esta obra le seguirán otros cinco murales emblemáticos que se irán estrenando en el Distrito Centro a lo largo de las próximas semanas y meses.



Elaborado con la técnica de cincelado sobre el muro y con unas dimensiones de 8m2x8m2, el retrato es “un homenaje de Madrid a este escritor que ha sido tan portugués como español. Por eso queríamos que tuviese un lugar en el centro de Madrid”, ha señalado Maria Sol Mena, la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural.


El retrato firmado por ‘Vhils’ se puede ver sobre la fachada del antiguo Mercado de Pescados de Puerta de Toledo, actual sede de la Universidad Carlos III, quien ha colaborado también con el proyecto junto con la Junta de Distrito Centro. En ese sentido el valor del lugar elegido está también vinculado a la relación de Saramago con la Universidad Carlos III, en la que fue nombrado Doctor Honoris Causa.

En la presentación de la obra, que se enmarca también en la celebración de la 14ª Mostra de cultura portuguesa en España’, el embajador de Portugal en España ha subrayado que es “todo un honor que la cara y los ojos de alguien que ha escrito tantas obras maestras esté en el centro de Madrid y en especial en el muro de la sede en Madrid de la Universidad Carlos III. En el acto también ha estado presente la viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río.

Seis muros emblemáticos en el Centro



El mural que hoy se ha presentado es parte del plan de mejora del paisaje urbano del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que dirige Celia Mayer. Tal y como señaló Celia Mayer antes de su baja maternal “este plan busca mejorar el paisaje urbano y sacar el arte a la calle a través de diferentes estilos y técnicas, por ese motivo Centro contará con seis muros elaborados en distintas modalidades y formas”. En ese sentido, y tal y como anunció la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, el distrito de Centro estrenará otros cinco muros emblemáticos más en los próximos meses y a lo largo de 2017. El próximo mural, que se inaugurará a finales de noviembre, se llevará a cabo en el barrio de Lavapies, en la plaza de Nelson Mandela, y se realizará en colaboración con la Embajada Sudafricana en España.

Además, el centro de la ciudad estrenará en el primer semestre de 2017 otros cuatro murales emblemáticos en diferentes técnicas y con la firma de diferentes artistas y colectivos de diseño. Uno de ellos se realizará con la asociación de diseñadores DIMAD en la Plaza del Carmen, un cuarto muro de iluminación elaborado por la Asociación de Iluminadores en la Plaza de Santiago, un quinto creado por la Escuela de Cerámica de Madrid en las inmediaciones de la Plaza de España y, por último, otro mural emblemático firmado por la Fábrica de Vidrio de la Granja que estará situado en la plaza Soledad Torres Acosta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario