miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nuevo vuelo a Nueva Delhi de Air India, tres días por semana

Mañana, día 1 de diciembre, se inaugura la línea Madrid-Delhi, una conexión directa que “acorta” distancias entre dos ciudades y entre dos países. Air India abre esta nueva línea, con tres vuelos semanales de forma inicial, dentro de una estrategia de cooperación y acercamiento en la que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido un papel protagonista.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
India es un mercado en el que Madrid ciudad tiene un interés especial. De hecho, con la llegada del Gobierno de Carmena al Ayuntamiento se ha iniciado una serie de acciones encaminadas a reforzar la posición de la capital española en un país que, según las estimaciones de Turespaña, emitirá de aquí hasta 2020 cincuenta millones de turistas. “Creemos que es un hito y un recurso importantísimo para esos millones de visitantes que ahora van a tener mucho más fácil visitar nuestra ciudad y nuestro país”, ha señalado Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía.


El interés municipal en el país asiático se justifica aún más si se tienen en cuenta dos factores. Primero que las cifras de turismo indio mantienen una progresión importante, pero siguen siendo bajas (cerca de 24.000 turistas en 2015, un 34% más que en 2014) y, en segundo lugar, el alto gasto medio, vía tarjeta, de estos visitantes: 148 euros frente a los 128 de media del resto de los mercados. Solo con las tres frecuencias semanales de esta nueva línea directa se espera recibir aproximadamente 36.000 viajeros anuales.

Impacto de Bollywood


Una de las primeras acciones fue “devolver” al escenario europeo, en este caso madrileño, la celebración de los premios de la academia cinematográfica hindú (IIFA). Madrid logró que, después de nueve años, una ciudad europea acogiera este evento que le ha aportado una nueva dimensión a su perfil internacional, no sólo desde el punto de vista del turismo, sino también de la celebración de grandes citas internacionales. Lo hizo, en un año en el que se conmemoran los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España e India.



Con una aportación municipal de un millón de euros, la gala del cine indio atrajo a 15.000 visitantes, gran parte de ellos procedentes de Reino Unido, Alemania y de India, con una clara incidencia en numerosos aspectos de la vida madrileña. A nivel general, el impacto económico derivado de esas visitas se cifra en 12 millones de euros, pero, por ejemplo, el nivel de consumo con el beneficio consiguiente para los negocios locales, especialmente el comercio minorista, se incrementó en un 57% con respecto a las mismas fechas del año anterior. En el sector hotelero, la semana del IIFA se tradujo en la reserva de más de 3.000 noches de hotel.

En cuanto a promoción exterior, la presencia de 350 medios locales, nacionales e internacionales supuso un impacto mediático a escala mundial de 196 millones de euros y que el “escenario” Madrid llegara a los hogares de 850 millones de espectadores (600 en India, más de 200 en el resto del mundo). Ese impacto ha sido, en palabras de Cueto, “un espaldarzo a la decisión de la empresa pública Air India de abrir una línea directa. Los millones de espectadores que siguieron la gala han visto una ciudad abierta y muy atractiva que ha generado una expectativa de visitantes muy importante para Madrid”.

Beneficios colaterales


Los efectos de la celebración irradiaron hacia otras áreas de actividad. Sirvió, por ejemplo, para abrir la puerta a Madrid como posible escenario de rodajes de una industria que ha convertido a la India en el primer productor cinematográfico del mundo, con más de 1.200 estrenos anuales en más de una veintena de idiomas, según la encuesta del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Y aprovechando ese trasfondo cinematográfico, Madrid acogió al Foro Empresarial Mundial FICCI-IIFA, punto de encuentro para estrechar relaciones empresariales, crear oportunidades comerciales y sentar las bases de futuras colaboraciones. Todo plasmado en un acuerdo de colaboración ente la FIICI y la Cámara de Comercio para contribuir al acercamiento de empresas e industrias de ambos países.

Promoción turística

Madrid, la ciudad más visitada de España en 2015
Si los premios IIFA han constituido la acción de mayor envergadura y más repercusión, el Consistorio prosigue con una labor constante de posicionamiento de Madrid en India, gran parte de ella a través del Área de Turismo de Madrid Destino. El pasado octubre, por ejemplo, participó en las Jornadas Directas de apoyo a la Comercialización del Turismo donde pudo darse a conocer no solo en Bombay, organizadora de la jornada, sino también en Bangalore y Calcuta. Otro tanto hizo con su presencia en la Feria ITB de Singapur, estado estratégico para la divulgación de atractivos y captación de turistas del sudeste asiático.

En el caso de esta nueva línea aérea, que se presenta esta noche en el Salón de Bóvedas del Conde Duque, desde el Área de Turismo de Madrid Destino se apoya su puesta en marcha con acciones de promoción y difusión como la campaña de publicidad prevista en Nueva Delhi para la promoción de Madrid y de la nueva ruta, así como viajes de familiarización (con turoperadores) y viajes de prensa para que los periodistas pueda conocer los atractivos turísticos de Madrid.

En esa misma línea y a través de Madrid Destino, el Ayuntamiento participa también en el grupo de trabajo para la promoción de rutas aéreas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que está integrado, además, por Aena, Turespaña, Cámara de Comercio y Comunidad Autónoma y asiste como observador a las reuniones del Comité ejecutivo de franjas horarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario