lunes, 14 de noviembre de 2016

Ni una gota más, campaña contra la violencia de género



La Comunidad ha puesto en marcha la campaña contra la violencia de género “Ni una gota más”, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de combatir las actitudes sociales que todavía toleran y sostienen la violencia contra las mujeres. La campaña también quiere transmitir que a través del 012 se puede acceder a los diferentes recursos y servicios que la Comunidad pone a disposición de las víctimas de esta lacra.

La campaña “Ni una gota más”, utilizando el símil de un grifo que gotea, pretende visibilizar cómo la violencia de género va comenzando a hacer mella en las víctimas mediante la repetición intermitente de frases y actitudes despectivas, de humillación, de insulto… que después de un tiempo pueden dar paso a agresiones físicas que pueden llevar a las mujeres hasta la muerte. En lo que va de año, en España ha habido 37 mujeres fallecidas víctimas de violencia de género, una de ellas en la Comunidad de Madrid, y ocho casos que se encuentran aún en investigación.


Esta campaña está dentro del marco de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, que se aprobó el pasado año y que cuenta con un presupuesto de 272 millones de euros y 160 medidas. Con esta estrategia se han mantenido recursos que ya existían y se han incorporado nuevas medidas, como la personación de la Comunidad en los procesos penales por muerte o agresiones graves por violencia de género, la realización de jornadas formativas para profesionales o el acceso de las profesionales de la red de Atención al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén).

Atención integral para las mujeres víctimas y sus hijos


El Gobierno regional cuenta con una Red de Atención Integral para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, con actuaciones y servicios en los ámbitos psicológico, social, jurídico y de integración sociolaboral. Dicha red incluye atención especializada en centros de emergencia, centros de acogida, pisos tutelados, centros residenciales de atención a víctimas de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, un centro de atención a víctimas de violencia sexual (CIMASCAM), un programa de atención psicosocial (Programa MIRA), un centro no residencial para mujeres víctimas de trata con el proyecto Esperanza, y dos centros de día con programas específicos para mujeres inmigrantes.

Las víctimas de violencia de género también disponen del servicio de información y atención especializada 012, que anualmente recibe más de 6.000 llamadas; una red con 52 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género distribuidos en la región que atienden a casi 12.000 personas al año; y programas que se realizan en colaboración con otras entidades para promover la integración sociolaboral de las víctimas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario