viernes, 18 de noviembre de 2016

Estudio sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con la Educación

Las familias respaldan la calidad de la educación madrileña y dan un notable alto a su nivel de exigencia, el aprendizaje de los alumnos y el clima de convivencia en las aulas, según el 'Estudio sobre el grado de satisfacción de las familias con la educación de la Comunidad de Madrid'. (en PDF) Cristina Cifuentes ha avanzado en la Asamblea de Madrid los principales datos de este estudio, que radiografía la educación regional tras entrevistar a 1.600 familias.



Hasta 8 de cada 10 familias valoran satisfactoriamente el nivel de exigencia de la educación en la Comunidad y dan un notable alto al clima de convivencia en las aulas y al aprendizaje que reciben los alumnos, con un 88% de muy satisfechos o satisfechos en ambos casos. El 63% estima que el volumen de deberes de los alumnos en Primaria y ESO es adecuado –incluso un 5% cree que deberían ser más- frente al 30% que opina que son excesivos. El estudio refleja también que las familias son partidarias de los uniformes escolares (57%) y la jornada continua (62%).


Nota alta para los docentes


Las familias madrileñas califican muy positivamente a los profesores. Casi un 60%, de media, se muestra satisfecho con su motivación a los alumnos, la comunicación con las familias, la atención que prestan a los estudiantes, los métodos innovadores que aplican, la forma de enseñar y cómo preparan las clases. Un 18% de las familias eleva a muy satisfecho su opinión en todos estos indicadores.

Las familias aprueban el funcionamiento de los centros educativos, destacando su valoración positiva –siempre con notas superiores a 3,3 sobre 5– del bilingüismo, actividades extraescolares, apoyo escolar y de refuerzo, orientación psicopedagógica, proyectos propios y, especialmente, ‘Los primeros del cole’ con desayunos y juegos matinales. Sobre el sistema de admisión, un 56% cree que es bueno, mientras para el 19% es regular y para el 17% malo. No obstante, el 85% afirma que su hijo estudia en el centro que quería como primera opción.

Relación con el centro y sus recursos



El estudio subraya que el 59% está satisfecho con las tutorías de sus hijos y más del 55% con el trabajo del equipo directivo de los centros, aunque un 14% apunta una opinión negativa sobre esta labor. El 61% señala su satisfacción con las AMPAS y el 56% con los departamentos de Orientación para los estudiantes. Sobre las evaluaciones externas que realizan los alumnos de Primaria y Secundaria, cerca del 50% se considera satisfecho con estas evaluaciones, por un 29% de insatisfechos.

Problemas en los centros


La gran mayoría (61%) considera que en las aulas de los centros públicos, concertados y privados madrileños hay nada o poca masificación de alumnos, mientras que un 26% cree que hay bastante y un 10% que mucha. El 18% de las familias se inclina a apuntar problemas reales de fracaso escolar mientras que el 71% declara que hay poco o nada entre los estudiantes. La obesidad infantil preocupa a un 7% de los entrevistados y el acoso escolar a un 11%, frente al más de 81% que juzga que ambas situaciones no se producen prácticamente en los centros educativos.

Un estudio pionero


El 'Estudio sobre el grado de satisfacción de las familias con la educación en la Comunidad de Madrid' ha sido realizado por la empresa especializada GAD3, que realizó 1.600 entrevistas telefónicas (entre el 26 de septiembre y el 20 de octubre de 2016) a familias con hijos que estudian Primaria y ESO durante el curso 2016-17 en centros públicos (55,5%), privados (6,4%) y concertados (38,1%) de la región. El 61,9% de ellos cursando Primaria y el 38,1% Secundaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario