martes, 22 de noviembre de 2016

Avance de la programación oficial de la Navidad 2016-2017 de Madrid

Un enorme vídeo mapping en 3D se proyectará sobre el centenario edificio de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Esta fusión, entre la innovación tecnológica y el patrimonio arquitectónico más emblemático de la ciudad, dará arranque a la Navidad con el encendido del alumbrado el próximo jueves 24 de noviembre a las 19 horas.



Con la presencia de la alcaldesa Manuela Carmena, Madrid estrenará sus luces navideñas con un gran espectáculo que supondrá, además, el inicio de las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor que contará con un amplio programa de actividades a lo largo del próximo año.


El encendido de las luces supone el inicio de la Navidad en Madrid cuya programación dará comienzo el próximo 15 de diciembre con La Navideña Feria Internacional de las Culturas. El Área de Cultura y Deportes presentará los detalles próximamente.

La Navideña


Matadero Madrid acogerá la segunda edición de La Navideña Feria Internacional de las Culturas del 15 al 23 de diciembre. Con la colaboración de las embajadas de 75 países y de diversas instituciones internacionales, La Navideña mostrará las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo. Para ello contará con una programación que incluirá más de 250 actividades y 75 casetas.

La Navideña convertirá Matadero Madrid en un espacio mágico, tanto para mayores como para pequeños, en donde se podrá bailar, cantar, jugar, comprar artesanía o probar la gastronomía navideña de diferentes países del mundo. La música tendrá un papel protagonista en esta programación que se abrirá el día 15 con un concierto de la Banda Sinfónica Muncipal junto con los artistas Rayden y Alana. A este concierto le seguirán otros como la cita solidaria ‘1000 voces’ de Malagasy Gospel, un coro de mil niñas y adolescentes de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar). En esta programación musical tampoco podría faltar un ciclo de villancicos con más de 20 conciertos.

Otros protagonistas de La Navideña serán las niñas y los niños que podrán disfrutar de más de 60 actividades gratuitas. Teatro, cuentacuentos, cine, talleres de manualidades, danzas tradicionales o artes marciales se podrán ver y disfrutar a lo largo de los nueve días que dura esta Feria Internacional de las Culturas.

Dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol durante las campanadas

Desfile de luz en Madrid Río


A la espera de la presentación de la programación completa de Navidad, diseñada por el Área de Cultura y Deportes, se puede avanzar que una de las novedades de este año será un ‘desfile de luz’ que llenará Madrid Río de farolillos y elementos lumínicos la tarde y noche del 21 de diciembre, día que se celebra el solsticio de invierno.

Esta fiesta en forma de pasacalle comenzará a las 19 horas y recorrerá el entorno del puente del Rey, e invitará a las madrileñas y madrileños a participar diseñando sus propios farolillos y elementos lumínicos. Para ello, en la web de la Navidad se publicarán próximamente los materiales didácticos que ayudarán a la creación de estos elementos.

Además, el desfile contará con la participación de distintos colectivos sociales y culturales de la capital que organizarán talleres creativos para la construcción de los farolillos. El cierre del desfile lo pondrá un espectáculo de fuegos artificiales inspirado en una paleta de colores que representará la transición entre el otoño y el invierno.

Guía de belenes


Otro de los avances de la programación de Navidad es la publicación de una guía que incluirá información sobre todos los belenes que se podrán visitar en la ciudad. El belén municipal se podrá visitar en CentroCentro desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero, en horario de 10 a 20 horas. Este belén está firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y combina escenas clásicas con otras menos representadas. Se podrán ver escenas como la Anunciación, la petición de posada o Herodes con su guardia, junto a otras menos conocidas como los preparativos del viaje que los Reyes Mayos realizaron guiados por la Estrella de Belén.

El bus Naviluz

Bus de la Navidad
El cambio de nombre del Bus de la Navidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) es otra de las novedades que estrenará la Navidad 2016. La EMT convocó un concurso de ideas entre sus seguidores de Facebook con el objetivo de buscar una nueva denominación a este servicio. Esta iniciativa popular concluyó con el nombre de Naviluz. Este autobús prestará servicio por el centro de la ciudad del jueves 1 de diciembre hasta el viernes 6 de enero de 2017, ambos inclusive. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero no circulará.

El horario de servicio del Naviluz será todos los días de 18.00 a 22.20 horas, coincidiendo con el funcionamiento del alumbrado navideño. Tendrá una única parada de subida y descenso en la plaza de Colón.

La luces y árboles de Navidad 2016-2017 en Madrid. Listado de calles y horarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario