lunes, 21 de noviembre de 2016

Acreditación internacional en trasplante de médula ósea para el Hospital Ramón y Cajal

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Ramón y Cajal acaba de obtener la acreditación de calidad FACT-JACIE, una de las más prestigiosas y exigentes, en cuanto a estándares de calidad se refiere en el campo de trasplante hemopoyético -habitualmente conocido como trasplante de médula ósea-. La acreditación abarca, tanto los aspectos clínicos, como de obtención y procesamiento de los progenitores hemopoyéticos



El Hospital Universitario Ramón y Cajal inició el Programa de Trasplante Hemopoyético a principios de los años ochenta, siendo uno de los primeros programas puestos en marcha en España. A principios de los años noventa fue pionero en la introducción del trasplante obteniendo los progenitores de sangre periférica.


De hecho, en el año 2015 el Hospital Universitario Ramón y Cajal fue el hospital de la Comunidad de Madrid con mayor número de trasplantes, habiéndose realizado 84 trasplantes durante ese periodo. Desde el inicio del programa, más de 1200 pacientes han sido trasplantados; alrededor del 40% de los pacientes trasplantados provienen de otros centros de la Comunidad de Madrid y otro 10% de otras Comunidades Autónomas.

Implicación de todos los profesionales


La acreditación es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo no sólo de los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de la Sección Clínica del Servicio de Hematología sino también de otros servicios para cumplir con los exigentes estándares organizativos y de calidad establecidos por JACIE. Destaca la implicación del Banco de Sangre y el Laboratorio de Criopreservación que ha multiplicado por tres los procedimientos realizados. El papel de la enfermería ha sido básico y fundamental, siendo reconocido por el equipo auditor como uno de los puntos fuertes del Programa.

Proceso de acreditación exhaustivo


La acreditación constituye un prestigioso título de reconocimiento internacional, es el medio por el cual un centro hospitalario puede demostrar su nivel de excelencia. Se obtiene tras una exhaustiva inspección de la actividad y de la documentación de las diferentes áreas in situ y a distancia y tiene una vigencia de 4 años con un seguimiento intermedio a los 2 años. La acreditación refleja tanto el correcto seguimiento de procedimientos operativos y circuitos así como la monitorización y rediseño de los mismos con el fin de mejorar la calidad asistencial y lograr los mejores cuidados para los pacientes trasplantados.

Para el paciente, el cumplimiento de los estándares Jacie ha demostrado reducir las complicaciones en relación con el procedimiento del trasplante y mejorar los resultados del mismo a corto y largo plazo. Para el donante la acreditación asegura las máximas garantías de seguridad para realizar la donación. La obtención de esta acreditación forma parte del proceso de implementación de la calidad de las distintas secciones del Servicio de Hematología. En una clara apuesta por la calidad de su cartera de servicios, logrando en los últimos años la consecución y el mantenimiento de las Certificación CAT en Banco de Sangre y la Certificación ISO en el Laboratorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario