domingo, 13 de noviembre de 2016

Los 5 proyectos semifinalistas para remodelar la Plaza de España

El Jurado del concurso internacional de ideas para la remodelación de la Plaza de España ha dado a conocer las 5 propuestas semifinalistas, seleccionadas entre las 72 presentadas al certamen. El jurado se ha reunido tras finalizar el pasado día 29 de octubre la fase de participación y su elección ha partido del análisis de las propuestas más votadas por la ciudadanía, en base a criterios técnicos.




Las cinco propuestas seleccionadas y ordenadas por el código de participación, son las siguientes:

3º-. Mi rincón favorito de Madrid (puesto 25 de la votación ciudadana).
10º-. Un paseo por la cornisa (seleccionada en décimo lugar)
28º-. De este a oeste (seleccionada en sexto lugar)
30º-. Good Bye Mr. Ford (seleccionada en tercer lugar)
68º-. Pradera Urbana (primera propuesta seleccionada por la ciudadanía)

Para su elección, los miembros de este jurado han tenido en cuenta que se respeten las condiciones del pliego del concurso, que fue elaborado en base a una primera consulta ciudadana. También han evaluado la adecuación al entorno, al paisaje, la viabilidad técnica, urbanística y económica, y los criterios relativos a la eficiencia energética, social y ambiental.

Además, para llegar a esta selección ha habido un periodo de participación, durante la cual la ciudadanía ha podido valorar las propuestas presentadas al concurso, a través de la plataforma Decide Madrid. Además, para facilitar aún más la información a la ciudadanía, el Ayuntamiento organizó una exposición con las distintas propuestas en la Plaza de España. El pasado 29 de octubre finalizó el periodo de participación ciudadana.

Resultado de este proceso, en el que han participado un total de 31.761 ciudadanos, es que cuatro de las cinco propuestas seleccionadas por los 7.613 votos emitidos en esta fase se encuentran entre las diez más votadas por los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.


Siguiente fase


A partir de este momento, siguiendo siempre con el debido anonimato requerido por el concurso, los responsables de las propuestas semifinalistas serán invitados a desarrollar un anteproyecto detallado. Y de los cinco anteproyectos, el próximo mes de enero se elegirán dos finalistas, que volverán a ser votados por la ciudadanía. En esta última votación el anteproyecto que reciba el mayor número de apoyos será el ganador del concurso, que se dará a conocer, previsiblemente, en febrero de 2017.

Jurado



El Jurado está presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por miembros de distintas áreas municipales, entre ellos el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Han asistido también como jurado, técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público de reconocido prestigio./

No hay comentarios :

Publicar un comentario