lunes, 27 de abril de 2009

Adjudicada la primera fase de la ampliación de Atocha

Finalizará en 2010


El consejo de administración de ADIF, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó el viernes 24 de abril la primera fase de las obras de ampliación del complejo ferroviario de Atocha por un importe de 171,4 millones de euros a la UTE Dragados-Tecsa. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses

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El objetivo es adaptar las instalaciones al futuro incremento de los servicios de alta velocidad y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios previsto con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia.

Descripción de las actuaciones


Vestíbulo de llegadas y elementos asociados


Se acometerá la construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas, aparejado a una pasarela de llegadas y un pasillo rodante que permitirán organizar el flujo de usuarios de alta velocidad.

Dicho vestíbulo, dividido en dos plantas, permitirá la distribución de los viajeros a los distintos medios de transporte urbano e interurbano. Desde allí se podrá acceder a taxis y autobuses en la avenida de Barcelona, así como al área de Cercanías y metro a través de su intercambiador, y al aparcamiento de larga estancia situado sobre esta zona.

vestibulo atocha
El vestíbulo inferior, con 2.500 m2 de superficie, y el superior, con 288 m2, estarán comunicados a través de rampas y escaleras mecánicas, escaleras convencionales y ascensor.

La pasarela de llegadas tendrá 32 metros de ancho, y se ubicará aproximadamente en la zona central de los andenes de Puerta de Atocha, desde los que se podrá acceder a ella por medio de rampas y escaleras mecánicas, ascensores y escaleras convencionales. Su misión será conducir a los viajeros procedentes de llegadas a la terminal correspondiente a través del pasillo rodante, que comunicará ambos elementos.

El pasillo rodante estará dividido en cuatro para agilizar el tránsito hasta el vestíbulo de llegadas. La anchura de esta galería será de 10 metros, mientras que su longitud alcanzará los 200 metros y su altura media, los 4 metros.

Sobre la nueva pasarela de llegadas y sus diferentes elementos de acceso se construirá una cubierta que permitirá la entrada de luz natural y la ventilación de los andenes.

Zona de andenes


El objetivo de las actuaciones previstas en esta zona es convertir las 4 vías de ancho convencional de la estación en vías de ancho internacional (UIC) para la alta velocidad, que se sumarían a las 11 vías de estas características con que ya cuenta la estación en la actualidad. Para ello, se modificarán los carriles, se sustituirá la catenaria existente y se adecuarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones, entre otros trabajos.

cubiertas atocha
Por otro lado, sobre el sector sur de los andenes se instalará una cubierta muy similar a la ya existente en el resto de la zona, aunque en este caso estará sobreelevada para permitir una mayor visibilidad y percepción del área desde cotas superiores.

Por último, se remodelarán las bocanas de los andenes para garantizar el acceso a las personas con discapacidad.

Entorno de la estación


En el exterior de la estación se desarrollarán diferentes actuaciones cuyo objetivo es incrementar la movilidad y hacer más fluido el acceso a las instalaciones ferroviarias.

De este modo, se cambiará el ordenamiento viario existente en la planta superior de la estación para posibilitar la creación de una bolsa de taxis de gran capacidad que dé servicio al nuevo vestíbulo de llegadas.

Por otra parte, se construirá un aparcamiento para motocicletas y bicicletas en la denominada Plaza del Embarcadero, situada en el lateral del edificio histórico.



Más información en la categoría: Remodelación de Atocha

Si has estado en México llama al 112


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que pide a los ciudadanos que hayan estado en México en los últimos diez días y que presenten síntomas habituales de gripe (fiebre, tos y dolores musculares) que llamen al 112 y eviten acudir directamente a los hospitales y centros de salud.

El Ministerio de Sanidad señaló que los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Al regresar del viaje, los viajeros deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con el 112 e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

II Plan de Protección y Bienestar Animal

La adopción sube cada año


La Comunidad de Madrid presentó ayer el II Plan de Protección y Bienestar Animal. Los principales objetivos del nuevo documento son el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas.


El nuevo documento incluye un apartado específico para aumentar el bienestar de los animales de producción (vacas, ovejas, gallinas, etc.), así como de los animales usados en experimentación u otros fines científicos.

Entre las principales novedades del nuevo texto, pionero en España, destaca la intención de regular la tenencia de nuevas especies de animales de compañía salvajes, exóticas o silvestres. Este Plan impulsa la implantación de una serie de medidas destinadas a asegurar que la tenencia de estas especies como mascotas garantice en todo momento el control de las mismas y no suponga un peligro para las personas y para el medio ambiente.


Asimismo, el nuevo Plan de Protección Animal, pretende llevar a cabo una serie de inspecciones destinadas a verificar que las condiciones de los centros de alojamiento de los animales de compañía son adecuadas. Hasta el año 2012, se realizarán visitas a alrededor de 1.500 establecimientos inscritos actualmente en el Registro, cumplimentándose en la inspección un protocolo relativo al cumplimiento de las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los animales.

Centro Integral de Acogida de Animales en Colmenar Viejo



El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) (mapa de localización) está gestionado por la Federación de Asociaciones de Protección Animal y da servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados a más de 70 municipios de la región que cuentan con menos de 5.000 habitantes. El CIAAM tiene capacidad para 250 animales y ha logrado acoger, desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, a 3.397 animales (2.278 de los cuales mientras estuvo vigente el I Plan de Bienestar Animal 2005-2007).

En enero de 2007 se puso en marcho un servicio de recogida urgente 24 horas, VETERCAM, que incluye una ambulancia para la atención de animales heridos en la vía pública. Gracias a este servicio, se han logrado rescatar 247 animales desde su creación.

Otro de los aspectos destacados de este Plan es el acondicionamiento del CIAAM para albergar otras especies. El texto prevé la creación de una nueva zona para el alojamiento de gatos, compuesto de varios compartimentos con zona interior calefactada y zona exterior especialmente diseñadas para esta especie. En los próximos años se estudiará también la creación de una zona destinada a alojar especies de producción, ya sean bovinos, ovinos, caprinos, porcinos o equinos.

Madrid Adopta


En los albergues situados en la Comunidad de Madrid entran anualmente gran cantidad de animales abandonados de los que se adoptan aproximadamente el 50%. Mucha gente, deseosa de tener un animal de compañía no conoce la posibilidad de la adopción, por eso Madrid Adopta es una iniciativa destinada a favorecer la adopción de animales abandonados en la Comunidad de Madrid, acercando su acceso y dando facilidades al posible adoptante, siempre fomentando una tenencia responsable.

Lo que se puede hacer sobre la bici



... me queda mucho por aprender !!!

domingo, 26 de abril de 2009

Abono de Transportes Turístico

El Abono Transportes Turístico es un título de transportes de carácter personal, que permite a su titular efectuar un número ilimitado de desplazamientos en el conjunto de servicios de transporte regular de viajeros que operan en el interior de la zona elegida, con las excepciones que se indiquen.

Para su utilización, el usuario deberá estar en posesión de un cupón con la zona y el periodo de validez correspondiente, en el que se indicará, en el momento de la adquisición, el número del DNI o Pasaporte del titular. No serán válidos los cupones que no contengan dicha información.


Adquisición


El Abono Transportes Turístico se puede adquirir en los siguientes puntos de venta:
    · Oficinas del Consorcio Regional de Transportes
    · Todas las estaciones de la red de Metro
    · Centro de Atención al Viajero en la estación de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3
    · En determinados estancos y kioscos de prensa de Madrid
    · Centro de Información de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27)
    · Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid (C/ Duque de Medinaceli, 2 y Estación Atocha - Vestíbulo del AVE)
    · Principales Tour Operadores internacionales y nacionales
    · Principales agencias de viaje españolas y hoteles de la ciudad
    · En lugares de interés turístico
    · Internet


Tipos de abono transportes turístico


  • Según su validez existen cinco tipos: de 1, 2, 3, 5 y 7 días naturales.
  • Según la edad existen dos tipos: normal e infantil (menores de 11 años).
  • Se han definido dos zonas para estos abonos: zona A y zona T. (La zona A se corresponde con los límites de dicha zona tarifaria y coincide prácticamente con el término municipal de Madrid. La zona T comprende la totalidad de la cobertura geográfica de los abonos)


    Validez


    Los abonos son válidos para los días naturales especificados en cada tipo de abono a partir de la fecha de la primera utilización. En ese momento, quedará impresa en el reverso del cupón la fecha de caducidad del mismo. La validez se extenderá en los servicios nocturnos existentes, hasta las 05:00 h. del día que figure como fecha de caducidad.

    Los abonos válidos para la zona A podrán utilizarse en:
    · Metro, en todas sus líneas, dentro de esta zona.
    · E.M.T., en todas sus líneas de autobuses.
    · RENFE¹, entre las estaciones de Cercanías que se incluyen en esta zona.
    · Metro Ligero ML1.

    Los abonos válidos para la zona T podrán utilizarse, además de en los servicios anteriores, en los siguientes:
    · Metro, en todos los servicios.
    · Servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, en todas sus líneas, dentro de esta zona.
    · RENFE, en toda la red de Cercanías.
    · Metro Ligero ML2 y ML3 y Tranvía de Parla.

    (1) Los Abonos Transportes Turísticos no son válidos en los Servicios Regionales de RENFE Operadora.
    Todo ello, con las excepciones que en cada momento se indiquen por el Consorcio de Transportes.



    Tarifas


    Las tarifas vigentes a partir del 1 de agosto de 2008 son las siguientes:


    Los niños menores de 11 años tienen un descuento del 50% en la adquisición del Abono Transporte Turístico.


    Hemos escrito recientemente: Récord de ventas del abono transporte turístico en 2008, Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid, Plano de transportes para hacer turismo por el Centro de Madrid
  • Leganés Tecnológico echa a andar

    Con la colaboración de la Comunidad de Madrid



    La Comunidad colabora en la creación del Parque Tecnológico de Leganés, que posibilitará en un futuro la implantación de unas 500 empresas que emplearán a unos 15.000 trabajadores. En la actualidad se ha concluido la primera fase de desarrollo de 507.374 m2, en los que se instalarán 53 empresas que invertirán en torno a 225 millones y generará más de 2.000 empleos.

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    La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró el edificio de la Universidad Carlos III en el Parque Científico y Tecnológico de TecnoLeganés, desde el cual se realizarán actividades ligadas al I+D+i. Este inmueble albergará los centros tecnológicos de la universidad y un vivero para nuevas empresas de base tecnológica. Actualmente hay 24 empresas ya instaladas o en fase de instalación.

    Aguirre destacó el papel de las universidades madrileñas como punto de referencia para los estudiantes españoles y como principal foco de atracción docente e investigadora del país. "La Comunidad de Madrid concentra cerca del 30% de los científicos que trabajan en España y el 2% de toda la Unión Europea", explicó.

    La región concentra también el 25% de los estudiantes universitarios españoles y encabeza la inversión española en I+D, con un 2% del PIB, lo que la convierte en la única región que alcanza la media europea en I+D. La presidenta regional también ha resaltado la importancia de estos centros, que integran a la universidad en el Parque Científico, al facilitar flujos de conocimiento y transferencia de tecnología entre el mundo universitario y empresarial.


    Las empresas que se instalen en el Parque tendrán a su disposición desde todo tipo de servicios de apoyo hasta los servicios profesionales más avanzados, apoyo e impulso de la investigación, desarrollo e innovación, cooperación y formación especializada.

    Primera fase de construcción


    El edificio de la Universidad Carlos III en TecnoLeganés, con una superficie de 4.000 m2, forma parte de una primera fase de desarrollo del área científica universitaria y se ha construido sobre una parcela de 20.406 m2. Para su construcción se han invertido unos 9 millones de euros, de los cuales 1,2 millones han sido aportados por el Gobierno regional.


    TecnoLeganés es un proyecto desarrollado a través del Instituto Madrileño de Desarrollo -Imade-, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III. Se desarrolla sobre una superficie bruta de más de 2,8 millones de m2 y supone una inversión de 229,7 millones de euros.

    Red de Parques y Cluster de Madrid

    El parque forma parte de la Red de Parques y Cluster impulsados por la Comunidad de Madrid con el objetivo de estar entre las regiones mas competitivas del mundo y sus empresas se consoliden entre las mas potentes. La Red la forman: - Tecnogetafe - Tecnoalcalá - Tecnoleganés - Tecnomóstoles - Colmenar Viejo: Ciudad del conocimiento Acogen ya en sus instalaciones a 136 nuevas empresas, que han permitido la creación de 6.042 nuevos puestos de trabajo en los últimos cuatro años y cuya inversión ha ascendido a 1.019 millones de euros. Las empresas tecnológicas ya en funcionamiento ocupan una superficie de más de dos millones de metros cuadrados. La incorporación de 11 nuevas empresas en el último año a la red de parques y clusters de la Comunidad supondrá una inversión próxima a los 102 millones de euros, y conllevará una creación de empleo de 2.281 nuevos puestos de trabajo. La Red se extenderá en la próxima década sobre una superficie de 1.200 hectáreas con una inversión pública de 1.035 millones de euros. A esta cifra se sumarán los 4.992 millones que serán aportados por la iniciativa privada. Estos fondos se destinarán al nacimiento de más de 1.860 nuevas empresas de investigación, empleando a 62.000 personas. Hemos escrito: Tecnogetafe acoge dos nuevas empresas de ingeniería aeroespacial

    La cárcel Modelo de Madrid

    El otro día hablamos de cómo tras el Crimen de la calle Fuencarral Higinia Balaguer fue la última persona en ser ajusticiada públicamente en España, en 1888. Hablamos entonces de la cárcel Modelo, donde se mató a Higinia, de cómo fue implicado su director Millán Astray -padre del fundador de la legión y activo militar golpista en el 36-, del hijo de Luciana Porcina y sus salidas/entradas... Lo que muchos no sabemos es que la histórica cárcel Modelo de Madrid estaba construida bajo el actual Cuartel general del ejército del aire, ese monumental pero desde mi punto de vista algo anti estético edificio que preside la plaza de la Moncloa.



    La Modelo, proyectada por los arquitectos Tomás Aranguren y Eduardo Adaro, comenzó a construirse en 1877 y fue inaugurada en 1884, estando en funcionamiento hasta 1939. Al estar situada en el linde de la ciudad universitaria, línea de batalla durante la guerra civil, sufrió severos daños que llevaron a su demolición y proyecto de otra enorme cárcel, en Carabanchel. De planta radial, de cuyo centro poligonal de vigilancia surgían 5 naves para los presos con celdas en principio individuales, su modelo estaba inspirado en el "panóptico" ideal de Jeremy Bentham -a los seguidores de la siere Perdidos de seguro que os suena este señor- que adoptaron tantos penales del siglo XIX.





    No es casualidad el nombre de las calles que limitan el actual Cuartel general del Ejército y hacían lo mismo con la antigua cárcel Modelo, pues Moret, Martín de los Heros o Francisco Lozano fueron ministros de Gobernación coetáneos. En la trasera aún podemos disfrutar los madrileños de un complejo de la época: El cuartel del infante don Juan. En principio era llamado el solar Plaza de la Justicia, donde los reos cumplían las penas con su vida, hasta 1888 donde como recordamos de nuevo, Higinia fue la última persona ejecutada públicamente en nuestro país. Desde entonces, ojos que no ven...



    En ese lugar fue construido el cuartel en 1925, diseñado por el ingeniero León Sanchís según el modelo "Tollet" de pabellones aislados, que ha sobrevivido hasta ahora y cuyos usos son compartidos por el ministerio del Aire y la municipalidad mediante un centro cultural y de mayores.



    Históricamente cabe decir que la Modelo fue el penal de mayor tamaño en Madrid desde finales del siglo diecinueve hasta 1939. Estando sito éste en la capital albergó junto a los presos comunes los políticos desafectos de las diferentes etapas y regímenes que vio sucederse nuestro país.

    Así a comienzos de los años 30 estuvieron allí recluidos los miembros del Comité revolucionario de la República que lucharon por la caída de la monarquía alfonsina e instauración de la II república: Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Miguel Maura, Casares Quiroga, etc... En la foto:



    En 1934 tras la victoria de la derecha en las elecciones, parte del PSOE y UGT promovieron una revolución contra el gobierno de la República. Aprovechando la revolución LLuis Companys , presidente de la Generalitat, procamó el "estado catalán", y tras ser reducida la algarada por las fuerzas leales a la constitución y juzgado por el Tribunal de garantías constitucionales, fue encarcelado con parte de su gabinete en la Modelo, y liberado en Febrero de 1936 tras la victoria de la izquierda en las elecciones. Se conserva foto:



    Los más trágicos sucesos tuvieron lugar durante nuestra triste guerra civil. En la Modelo fueron encarcelados multitud de militares afectos al golpe de estado así como ciudadanos de derechas. El 23 de Agosto de 1936 se produjo el asesinato de cerca de 30 reclusos, entre los que no sólo se encontraban derechistas como Ruiz de Alda o Fernando Primo de Rivera, sino también Melquiades Álvarez, antiguo jefe de Azaña o ex ministros como Manuel Rico Avelló y Jose Martínez de Velasco.



    Además de las conocidas como "sacas", en las que las milicias encargadas de la prisión asesinaban a discreción, los mayores fusilamientos tuvieron lugar cuando el ejército franquista iba ya a tomar la capital. Los dirigentes republicanos temían que se unieran los miles de presos de las cárceles madrileñas junto con los asilados en las embajadas al ejército sublevado, por lo que se plantearon traslados a prisiones del levante, todavía republicano. En un de ellos se llevó a miles de presos a Paracuellos del Jarama, con las consecuencias que todos conocemos.



    En 1939, tras la contienda, entre el deterioro por los bombardeos del complejo, y el trágico simbolismo del lugar, el gobierno franquista tomó la decisión de demoler la cárcel, comenzando la construcción del penal de Carabanchel, que desde entonces acogería a los presos comunes, junto con los políticos desafectos esta vez al nuevo régimen.

    Pd. Como éste suele ser tema polémico, he intentado ser objetivo. Rogaría tranquilidad en los comentarios, y desde luego, que me corrija o comparta más elementos el que quiera.


    Fuentes, fotos, y ampliar información:

    - Antigua Carcel Modelo de Madrid
    - La Druida
    - "Archivo Rojo" del Ministerio de Cultura.
    - Wikipedia.