miércoles, 9 de julio de 2025

Acaban las obras del edificio Cañaveral 12 con 86 pisos de la EMVS


El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha finalizado la construcción de Cañaveral 12, una nueva promoción pública con 86 viviendas, plazas de garaje y locales comerciales, ubicada en el barrio de El Cañaveral. Con estos pisos, ya son 688 las viviendas de alquiler asequible, principalmente para jóvenes, que EMVS Madrid ha finalizado en El Cañaveral. Así lo ha podido comprobar la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, quien ha visitado esta nueva edificación junto al delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos.

Estos nuevos pisos, además de contribuir a aumentar el parque público de viviendas en la capital, posibilitarán el acceso a un hogar en régimen de alquiler asequible a los jóvenes madrileños, ayudando, de esta forma, a uno de los grupos con mayores dificultades de acceso a la vivienda. Sanz ha destacado “la apuesta del Consistorio madrileño por el desarrollo residencial de esta nueva zona”, donde la empresa municipal está construyendo más de 1.200 viviendas de alquiler asequible repartidas en 13 promociones de protección pública.



En cuanto al coste del alquiler, el precio de la renta mensual que deberán pagar los inquilinos por sus pisos nunca superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar y oscilará entre los 200 y 800 euros mensuales. De esta forma, se facilita el acceso a los jóvenes y a las familias con hijos menores y con ingresos hasta 3,5 veces el IPREM. Esto quiere decir que, por ejemplo, una pareja con dos hijos podrá acceder a estas viviendas si tiene, como máximo, unos ingresos brutos anuales de, aproximadamente, 44.000 euros. En este sentido, Sanz ha resaltado la importancia del trabajo que EMVS Madrid está realizando en El Cañaveral para que “las familias y los jóvenes madrileños puedan tener una vivienda digna acorde a sus necesidades domésticas sin que ello suponga una gran merma de sus ingresos”.

86 pisos nuevos en Cañaveral 12






Cañaveral 12 contará con 86 viviendas (cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 28 viviendas de dos dormitorios, 50 de tres y ocho de cuatro), 126 plazas de garaje y 6 locales comerciales, que fomentarán la vida social, comercial y económica del barrio.

Como en todas las promociones de EMVS Madrid, la sostenibilidad, la eficiencia y la accesibilidad son las señas de identidad de estas nuevas viviendas de Cañaveral 12, ya que disponen del certificado de eficiencia energética A, lo que permitirá a sus futuros inquilinos conjugar el confort habitacional con un importante ahorro en sus facturas de la luz. Además, las viviendas cuentan con aerotermia, un sistema de climatización que mediante el intercambio de calor obtiene energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.

Cañaveral 12 ha contado con una inversión de cerca de 19 millones de euros (18.787.946 euros), incluyendo el valor del suelo, de los cuales, 14,78 millones de euros los ha aportado el Ayuntamiento de Madrid y 4 millones proceden de fondos Next Generation de la Unión Europea, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El coste total de las 13 promociones de viviendas públicas de EMVS Madrid es de 260 millones de euros para la construcción de 1.212 pisos de alquiler asequible. El 80 % de estos pisos, es decir, más de 1.000, irán destinados a jóvenes y a familias con hijos menores, ayudando, de esta forma, a uno de los grupos con mayores problemas de acceso a la vivienda y aumentando sus posibilidades de emancipación y de iniciar su propio proyecto de vida en una residencia acorde a sus necesidades.

9.300 pisos: líderes en vivienda asequible en arrendamiento


El Ayuntamiento, a través de EMVS Madrid, cuenta ya hoy con un patrimonio de más de 9.300 viviendas públicas para los madrileños. Así, la capital se posiciona en el primer puesto del ranking de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España, según el Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Además, la empresa municipal cuenta con casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. De ellas, 1.913 ya están en marcha en 24 promociones, a las que hay que añadir los 2.200 pisos de alquiler que ya han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda que contempla fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo residencial en Los Berrocales y Los Ahijones.

Este alto nivel de construcción de vivienda nueva supuso que el pasado año, EMVS Madrid fuera la responsable de la construcción de tres de cada diez viviendas en toda España destinadas a alquiler asequible sin opción a compra, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Todo ello convierte a EMVS Madrid en la primera promotora de vivienda pública de España. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario